Fri, Apr 19, 2024
Close
Hasta nueve años de cárcel por tala ilegal en la CDMX

Hasta nueve años de cárcel por tala ilegal en la CDMX

CDMX, 19 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, encabezados por Octavio Rivero Villaseñor, presentaron

  • Publishedmayo 19, 2022
CDMX, 19 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, encabezados por Octavio Rivero Villaseñor, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de combatir la tala ilegal y sancionar dicha práctica con tres a nueve años de prisión y de 1,500 a 6,000 Unidades de Medida y Actualización vigente, es decir, 144 mil 330 pesos a 577 mil 320 pesos.
En conferencia de prensa, el diputado promovente, José Octavio Rivero Villaseñor explicó que la tala, junto con los incendios forestales, representa una de las principales amenazas para los espacios verdes de la Ciudad de México, y ambas están relacionadas en su totalidad a la actividad humana.
Señaló que la iniciativa propone reformar el Artículo 345 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, con lo cual se busca aumentar las sanciones a quienes realicen tala de forma ilícita, específicamente a quien derribe, tale, transporte, comercie, acopie, almacene, transforme, o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles.
“Con esta reforma al Código Penal buscamos avanzar en la procuración y defensa de los bosques de la Ciudad, específicamente de los árboles que los componen en todas sus especies. Hay que recordar que en la Ciudad de México hay más de 87 mil hectáreas que conforman el Suelo de Conservación, mismas que representan casi el 60% del territorio de la capital del país”, comentó.
En las Alcaldías como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, se encuentra una diversidad de vegetación natural con bosques, donde se conservan especies de árboles como oyamel, pino, encino, entre otras, por lo que llamó reiteró la importancia de cuidar las áreas verdes que se encuentran en la capital del país.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Janecarlo Lozano Reynoso celebró la propuesta, ya que se han saqueado los recursos naturales de México, y ahora con diversas reformas que se están presentando tanto a nivel local como federal, buscan salvaguardar el patrimonio de México, como es el litio.
En el caso de la Ciudad, dijo, es proteger las áreas verdes que poco a poco se han ido reduciendo por la mancha urbana y por la tala ilegal
“Salvaguardar la vida y la riqueza natural de nuestra Ciudad. Lo vamos a acompañar y vamos a acompañar toda la bancada, y la vamos a suscribir la iniciativa y no sólo por los habitantes de Milpa Alta sino también por nuestros hijos”, destacó.
Por último la diputada Nancy Núñez y Vocera del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que la iniciativa busca visibilizar un problema que no sólo se queda en la muerte de árboles sino deriva en la recarga de los mantos acuíferos.
También la diputada Elizabeth Sánchez González, del Partido del Trabajo, y Xóchitl Bravo, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, se sumaron a la iniciativa que fue presentada por el diputado Octavio Rivero durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de Donceles y turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.