A pesar de el diputado local Jorge Triana considera que se está lucrando políticamente con el COVID-19 por el evidente sesgo con fines electorales de la legisladora de Morena Valentina Batres, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, atenderá en tiempo y forma el Punto de Acuerdo que fue aprobado por la mayoría morenista en el Congreso de la Ciudad de México.

“Entonces está clarísimo y ahora lo viene a poner de manifiesto una vez más la diputada Batres. Es muy lamentable porque exhibe el doble rasero y la hipocresía con la que se han venido manejando.”

 

«El Partido Morena y la diputada Batres solo quieren sacar ventaja del dolor ajeno», afirma Triana.  

 


ENTREVISTA 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—A pesar de el diputado local Jorge Triana considera que se está lucrando políticamente con el COVID-19 por el evidente sesgo con fines electorales de la legisladora de Morena Valentina Batres, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, atenderá en tiempo y forma el Punto de Acuerdo que fue aprobado por la mayoría morenista en el Congreso de la Ciudad de México.

Tal Punto de Acuerdo, que en vez de dirigirlo a todas las Alcaldías de la capital sólo tuvo como destinataria a la de Benito Juárez, que Gobierna el PAN, pide a Taboada que informe las acciones que ha emprendido la demarcación para atender a la ciudadanía ante la pandemia de COVID-19.

En entrevista con CDMX MAGACÍN, Triana, diputado por el PAN, asevera que sin mayor problema Taboada va a atender ese requerimiento del Congreso, porque nada hay que ocultar sobre los apoyos a la sociedad, pues existe total transparencia y se han realizado sin el más mínimo lucro político y para quienes más lo han necesitado.

Triana abunda sobre este tema durante la charla, así como de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, ante la emergencia sanitaria, de las cuales hace una crítica constructiva.

 

El doble rasero de Valentina Batres

—¿Cuál es su opinión y qué alcances le ve al punto de Acuerdo presentado por la diputada del Partido Morena, Valentina Batres, en el que sólo pidió supervisar las acciones contra la pandemia COVID-19 de la Alcaldía Benito Juárez, que Gobierna el PAN?

Bueno, yo creo que el tema de las acciones que emprendan los Gobiernos de cualquier nivel y en cualquier parte del país, incluso el Gobierno Federal, tiene que estar sujeto a la transparencia plena, al escrutinio público. Para eso hay reglas. La diputada Batres, está ejerciendo su derecho.

“Lo que sí llama la atención es el doble rasero, porque cada vez que nosotros hemos solicitado a través de un Punto de Acuerdo, a través de un exhorto, a la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México, información, datos, reportes, no solo acerca del COVID, sino de cualquier otro tema, son rechazados estos Puntos, de ‘de cajón’, en automático.

“Y llama la atención que una demarcación que no corresponde a su Partido, como es el caso de Benito Juárez, que tampoco corresponde a donde ella reside, o al Distrito que ella representa, porque ella es de Álvaro Obregón, pues sí sea sujeto a este ejercicio de escrutinio, a petición de ella y con el aval de su partido.”

Remata la idea: “Yo creo que el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, no tendría problema en responder, pero deberíamos de hacer extensivas ese tipo de solicitudes a las 16 Alcaldías y al Gobierno de la Ciudad de México, si es que queremos ejercer nuestro papel de fiscalizadores del Gobierno en plenitud. Si no, pues nada más estamos representando a un Partido”.

 

Cada vez que nosotros hemos solicitado un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México para que entregue información, datos, reportes, no solo acerca del COVID, sino de cualquier otro tema, son rechazados estos Puntos, de cajón, en automático.

 

MORENA rechaza todo lo que solicita la oposición

 —¿Considera que se actúa forma de manera facciosa por parte del Partido mayoritario del Congreso de la Ciudad de México?

Sí. A ver: esto ha sido una constante. Podemos hacer –esto se puede probar, como diría el presidente de la República López Obrador–, podemos hacer un ejercicio de revisión de todos los exhortos y solicitudes de información que hemos hecho los legisladores de oposición desde que inicio la Primera Legislatura, y todos han sido bateados de lleno por parte del Grupo mayoritario. Y sí, ha habido un ensañamiento, sí hemos visto que ha habido un acoso, un asedio al trabajo que se ha llevado a cabo en Benito Juárez, porque es la única demarcación emanada del Partido Acción Nacional.

 

No se necesita ser diputado para solicitar información

—¿Que pasará ahora con las Alcaldías gobernadas por Morena? O en el caso de las gobernadas por el PRD en Coyoacán y Venustiano Carranza, o el PRI en Cuajimalpa, ¿quién les pedirá a ellos que también rindan transparencia en el tema del COVID-19?

Bueno, para empezar hay que aclarar dos cosas: no necesita ser uno diputado para solicitar información, para eso existe el Instituto de Transparencia e Información Publica en la Ciudad de México (el INFO-DF). Cualquier ciudadano en uso de su legítimo derecho puede hacer solicitudes de transparencia para conocer estos datos. No es un privilegio del que gocen los diputados.

“Entonces, habrá que hacer extensiva esta solicitud al resto de las demarcaciones. Yo creo que estamos en condiciones de hacerlo desde el Congreso, pero también cualquier ciudadano lo puede hacer en lo particular. ¿Por qué? Porque si un ciudadano lo hace –¡fíjate qué interesante!–, si un ciudadano pide esta información, por Ley está obligada la autoridad a responder. Pero si se trata de un Punto de Acuerdo, que es un exhorto del Congreso, es como ‘llamado a misa’ (se cumple a voluntad).”

Y añade: “No tiene efectos vinculantes (obligatorios) este exhorto, esta solicitud. Esto que hizo la diputada Batres no tiene ningún tipo de labor legal. ¿Por qué? Porque el Alcalde si así quisiera podría no responderle y no habría ningún problema, ningún tipo de sanción. Sin embargo, si un ciudadano de a pie le hace esta solicitud, está obligado a hacerlo en términos de la Ley de Transparencia.

 

“Lo que tenemos que hacer es un llamado a los ciudadanos a que sean vigilantes del actuar gubernamental, del quehacer público, y que hagan esta solicitud de información que tiene mucho más peso que los exhortos de carácter político, sesgado, que se puedan hacer de parte de MORENA en el Congreso.»

 

Extraño, un color adicional en semáforo nacional

—Sobre el la aplicación del semáforo naranja en la capital del país, la doctora Sheinbaum argumentó que ese color está más cerca del rojo que del verde. ¿Estamos en el momento indicado para el semáforo naranja?

Para empezar es absurdo que haya un semáforo con cuatro colores. Los semáforos que conocemos todos, (ríe) nada más tienen tres colores, ¿no?: verde, amarillo y rojo. Aquí en el Gobierno local se inventaron el color naranja para matizar un poco, por el atraso, el mal manejo que se ha dado a este asunto de la pandemia. Y creo que la jefa de Gobierno lo sabe. Por eso se siente incómoda con este color anaranjado. Yo creo que los números nos hablan de que todos los días rompemos nuestro récord histórico tanto de contagios, como lamentablemente en decesos.

“En la CDMX hay un subregistro de decesos.Se ha dado cuenta de ello. Por lo menos estamos hablando de 17 mil o de 20 mil decesos que se han cotejado con actas de defunción en mano. Y bueno, pues hay centros que son un foco de infección muy fuerte, como los hospitales, los supermercados, sobre todo los mercados públicos que se tiene que atender.”

Continúa: “Yo quiero pensar que está calculado por parte del Gobierno capitalino, que más allá de pensar en que se eviten perdidas económicas, también se piense en cuidar la salud de la gente que aquí habitamos. Entonces, a mi sí me pareció extraño que aparezca un color adicional en el semáforo a nivel nacional, y que la jefa de Gobierno se preste a que estemos en este color (naranja), cuando arriba del 30 por ciento de los casos del país se concentran aquí en la capital”.

 

“Es absurdo que haya un semáforo con cuatro colores. Los semáforos que conocemos todos, (ríe) nada más tienen tres colores, ¿no?: verde, amarillo y rojo. Aquí en el Gobierno local se inventaron el color naranja para matizar un poco.”

 

Gobierno Federal se desentendió del COVID-19

—¿Que opina de la Política de Salud realizada y que áreas de oportunidad considera se pueden mejorar para atender el COVID-19?

Yo de entrada quiero reconocer que a partir de que se desentendió el Gobierno Federal del tema y permitió a las Entidades Federativas, a los Gobiernos Estatales, incluyendo la de la CDMX, tomar sus propias decisiones, us propias políticas al respecto, ha habido un viraje, por lo menos discursivo. Ya se habla de ejecutar pruebas, ya se habla de un uso de cubrebocas, cosa que a nivel Federal eran recomendaciones en sentido contrario.

“Hay un área de oportunidad, por su puesto. Yo espero que se esté tomando nota de todas las personas que han acudido a los Centros de Salud de la ciudad. Hay ya un censo de personas con malestares pulmonares y respiratorios. Que se les dé un seguimiento a cada uno de estos expedientes, que se lleve una base de datos y que se sepa cuáles son las actividades que llevan a cabo estas personas para evitar un rebrote”.

Prosigue: “Se habla mucho de un rebrote internacional, seguramente tendremos un coletazo aquí en la ciudad or la densidad de población que hay. La oportunidad es amplísima para evitarlo, si es que la autoridad –y esto no lo sé, ojalá y así sea– está llevando su trabajo de manera adecuada, llevando este registro a través de expedientes.”

 

Se habla mucho de un rebrote internacional, seguramente tendremos un coletazo aquí en la ciudad or la densidad de población que hay”.

 

El trasfondo es golpear a una Alcaldía opositora

 —Se habló que la solicitud de información a la Alcaldía Benito Juárez fue porque no se “alineó”a la Política de Salud del Gobierno capitalino ¿Qué opina usted?

Es un tema que clarísimamente tiene un trasfondo político, tiene un trasfondo de golpear a una demarcación donde gobierna la oposición. ¡Así de simple! Así que hay que decirlo: no hay pretexto alguno. Benito Juárez está lejos de ser una demarcación que concentre un alto número, porcentualmente hablando, de casos de coronavirus.

“En todo caso tendría que ir –si es tanta la preocupación– dirigida a la Alcaldía   Iztapalapa. ¡Fíjate, que interesante!: Iztapalapa tiene el mismo número de casos, muy parecido al que hay… ¡en todo Colombia! Nada más para que nos demos una idea. Pero no se toca Iztapalapa, se toca a Benito Juárez porque es la única demarcación, como dices tú, que tiene su propios lineamientos. Seguramente mantiene, como lo ha mantenido hasta el momento, ahora una buena relación con la Secretaria de Salud. Entonces no hay razón, para estar asediando al Gobierno de Benito Juárez.

“En todo caso esto tendría que ir dirigido a todos en especial, a las demarcaciones que tienen altos índices de contagios, de casos –y dicho sea de paso– que los gobierna Morena, que son Iztapalapa y Gustavo A. Madero”.

 

¡Fíjate, que interesante!: Iztapalapa tiene el mismo número de casos, muy parecido al que hay… ¡en todo Colombia! Nada más para que nos demos una idea.

 

El PAN, el más activo en la Permanente

¿Cómo ha sido el trabajo por parte de Acción Nacional y en lo general de los Grupos Parlamentarios en el Congreso local? ¿Y cuál cree que ha sido aporte legislativo para afrontar esta pandemia?

“La situación ha sido complicada porque tuvimos que interrumpir Sesiones a mitad de un Periodo Legislativo, un Periodo Ordinario de Sesiones. Y cuando recuperamos estas Sesiones, pues ya estábamos entrando de lleno, o estuvimos en condiciones de sesionar de manera remota. Y estábamos entrando en la Diputación Permanente, que es la que esta sesionando en este momento. En la Diputación Permanente, el Partido Acción Nacional prácticamente ha presentado el 100% de su productos legislativos

“Éstos son: Puntos de Acuerdo –que es lo que se puede hasta el momento–, han sido dirigidos precisamente a solicitar apoyos al Gobierno de la Ciudad para el sector cultural, para la reactivación económica, para proponer un ingreso básico universal, para proponer un seguro de desempleo, para proponer una serie de medidas económicas y de apoyo a esta contingencia sanitaria, que lamentablemente el Partido de la mayoría ha ‘bateado de lleno’, sin siquiera analizarlas.”

Continua: “Es decir, ni siquiera aprueba que sean de urgente y obvia resolución, sino que de entrada las manda a la “banca”, a la “congeladora”. Y ni siquiera hay un análisis. Lo vimos con todas las propuestas que han hecho los otros Partidos de oposición. Hablo del PRD y del PRI también. Y bueno, el Partido de la mayoría y sus aliados se han concentrado en otro tipo de temas, de carácter político.

“Esto se puede probar revisando las actas de la Diputación Permanente. No han abonado en temas que tengan que ver con el COVID, por miedo a que resulte lastimada la imagen del Gobierno que creo es lo que menos nos debe importar en este momento. Lo que tenemos que ver es cómo salimos del problema y cómo atendemos la salud y la vida de las personas.”

 

“(MORENA) no ha abonado en temas que tengan que ver con el COVID, por miedo a que resulte lastimada la imagen del Gobierno que creo es lo que menos nos debe importar en este momento La imagen del Gobierno que creo, que es lo que menos nos debe importar en este momento.”

 

Transparencia para las 16 Alcaldías

—Diputado Triana, cerramos la entrevista con algo más que nos quiera decir…

Yo nada más diría que la transparencia aplique para todos. Aquí no hay demarcaciones de primera o de segunda, o Alcaldes de primera o de segunda. No hay Alcaldes VIP. Tampoco debe de haber Alcaldes que sean tratados de manera especial, lastimados, acosados o asediados. Todos los funcionarios públicos tenemos que trabajar en un´caja de cristal.

Remata: “Este tipo de medidas que politizan y que lucran políticamente con una tragedia como es esta epidemia que estamos viviendo, lo único hacen es evidenciar el verdadero rostro de quienes los promueven, que son personas que quieren sacar ventaja del dolor ajeno, y que quieren politizar un asunto que no tiene que ver con partidos, sino que tiene que ver con un tema de Salud Pública”.

 

Aquí no hay demarcaciones de primera o de segunda, o Alcaldes de primera o de segunda. No hay Alcaldes VIP. Tampoco debe de haber Alcaldes que sean lastimados, acosados, asediados.”