Hay compromiso de no excluir a nadie en la educación: AMLO
Ciudad de México 28 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y con Ernesto Zedillo como titular de
Ciudad de México 28 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y con Ernesto Zedillo como titular de la SEP, se comenzó a excluir a estudiantes en universidades.
Al presentar datos sobre los apoyos a la educación, el mandatario afirmó que durante la administración de Salinas de Gortari se modificó el artículo 3 de la Constitución y se puso a la educación media superior y superior al mercado, “dejó de ser obligatoria en todos los niveles”.
“Al no tener cupo en las universidades se comenzó a poner como pretexto el examen de admisión, pero realmente fue porque ya no había espacios para todos. No era que no pasaran, había que contestar un cuestionario de 125 preguntas y como no había cupo se decidía que solo entraban los que contestaran 120 preguntas, el de 119 o 118 se quedaba fuera”, indicó López Obrador.
Ante este panorama y derivado de las reuniones que sostuvo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su gobierno analiza la puesta en marcha de un programa para construir y mejorar aulas escolares, con apoyo de comités de padres de familia, maestros y alumnos.
“Queremos que se vayan creando comités y que teniendo comités que participen las madres, los padres, los maestros, los estudiantes a partir del cuarto grado, que se elija ese comité en la escuela, teniendo ya constituido ese comité, de acuerdo al nivel de estudiantes a las necesidades de destinar desde la Tesorería de la Federación los recursos que requiere cada escuela para mejorar sus instalaciones y para el mantenimiento”, explicó.
También dijo que buscan una nueva forma de entregar recursos para el mejoramiento de los planteles escolares, a través de comités que se elijan y se conformen en cada escuela. De acuerdo al número de estudiantes se destinarían los recursos desde la Tesorería de la Federación, con una orden de pago posiblemente trimestral o semestral, sin que pase por instancias del Gobierno federal, estatal o municipal.
“Necesitamos crear cerca de 300 mil comités, por el número de escuelas que hay en el país. Pero esto va a ayudar mucho porque es mejorar la educación desde abajo y con la gente”.