Ciudad de México, 15 Junio  (CDMX MAGACÍN).-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay gobernabilidad en el país. Dijo que aun con la epidemia de COVID-19 no se ha registrado un desbordamiento social ni violencia política.

Esto se debe a que, señaló, “como nunca en la historia reciente del país no se había dado tanta atención al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre”.

En conferencia de prensa matutina en Veracruz, donde también encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad, el jefe del Ejecutivo informó que en esa entidad 113 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años trabajan como aprendices recibiendo un salario mínimo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En materia de becas, 31 mil estudiantes de nivel superior, 275 mil estudiantes de preparatoria y 322 mil estudiantes de nivel básico tienen beca.

En Veracruz se construyen ocho universidades públicas y 13 mil 168 escuelas reciben recursos para rehabilitación y mejoramiento de instalaciones como parte del programa La Escuela es Nuestra.

Actualmente 637 mil 495 adultos mayores de Veracruz tienen una pensión bimestral y 86 mil niñas y niños con discapacidad acceden al mismo beneficio. Asimismo, 7 mil 336 niñas y niños tienen beca para estancias infantiles.

Para impulsar la economía de los pequeños productores, el presidente resaltó que se han otorgado mil 760 apoyos de crédito ganadero a la palabra; 230 mil productores, incluidos cañeros y cafetaleros, reciben recursos de Producción para el Bienestar y se aplica el programa de Precios de Garantía para Productos Básicos.

En Veracruz, 56 mil personas tienen Tandas para el Bienestar y 10 mil 91 recibieron créditos a la palabra de 25 mil pesos.

En dos meses se dieron 40 mil 685 créditos a los trabajadores de la economía informal. El programa Sembrando Vida emplea a 66 mil campesinos para cultivar árboles frutales y maderables.

En este estado inició la construcción de 235 sucursales del Banco del Bienestar que se distribuirán en los 212 municipios.

El Programa de Mejoramiento Urbano llegará a 70 municipios y colonias populares de Veracruz para introducir agua, drenaje, pavimentación y espacios comunitarios. Además se otorgarán créditos para la vivienda.

En materia de proyectos de desarrollo, Veracruz es sede de la modernización de la refinería de Minatitlán, la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos y la rehabilitación del Tren del Istmo.

El presidente destacó que de los 8 millones 500 mil habitantes en el estado y los 2 millones 250 mil viviendas, los Programas Integrales de Bienestar llegan a un millón 900 mil beneficiarios.

“A esto me refiero de cómo se apoya desde abajo hacia arriba y vamos primero a proteger al 70 por ciento de los hogares y el 30 restante también va a ser atendido porque gobernamos para todos pero debemos empezar con los más necesitados. Tenemos que combatir la pobreza no solo por razones humanitarias sino porque así es como vamos a poder vivir en paz”, enfatizó.