Tue, Apr 16, 2024
Close
Hay narcogobierno en distintas partes de México: Landau

Hay narcogobierno en distintas partes de México: Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau afirmó que hay narcogobierno en distintas partes del país, durante un simposio en el Tecnológico de Monterrey; aseguró que el crimen

  • Publishednoviembre 15, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau afirmó que hay narcogobierno en distintas partes del país, durante un simposio en el Tecnológico de Monterrey; aseguró que el crimen organizado tiene gobiernos paralelos en varias zonas y que incluso su poder continúa expandiéndose a través de todo el territorio nacional.

En entrevista televisiva, el diplomático consideró que si ahora no se combate de manera conjunta al crimen organizado, la situación empeorará:
“Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”, dijo.
Y agregó:
“Si lo ocurrido en Sinaloa no nos hace despertar, ¿qué es lo que vamos a esperar que pase? Esto es una amenaza que, si no se detiene, va a empeorar; tenemos que enfrentar estos retos de seguridad, es importantísimo para el futuro de México. No puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio, eso es básico para la soberanía; debe ser el Ejército quien tenga el monopolio».
Finalmente, Christopher Landau subrayó que un país solo no puede enfrentar el reto del crimen organizado y que el tráfico de armas y los problemas de adicción de los estadunidenses son causa de los problemas que vive México.
No obstante, reconoció: “que es una vergüenza que en mi país haya tanta droga. No entiendo que se dé esto en una nación que brinda tantas oportunidades”.