Thu, Mar 28, 2024
Close
Héroes de Cavite cierra con gran éxito su Evento Cultural “Hispanidad Catagena”

Héroes de Cavite cierra con gran éxito su Evento Cultural “Hispanidad Catagena”

/COMUNICAE/ Héroes de Cavite cierra con gran éxito su Evento Cultural “Hispanidad Catagena”. Se reivindicó, con hechos históricos, lo aportado por España a la Cultura, la Civilización, la Política y

  • Publishedoctubre 26, 2021
/COMUNICAE/

Héroes de Cavite cierra con gran éxito su Evento Cultural “Hispanidad Catagena”. Se reivindicó, con hechos históricos, lo aportado por España a la Cultura, la Civilización, la Política y la Economía americanas. Se ha hecho patente la falsedad de la Leyenta Negra. Y se consideran cumplidos los objetivos de este foro: la defensa del español, el hermanamiento entre personas y asociaciones de América y España, la lucha contra la Leyenda Negra y la creación de oportunidades económicas comunes

La Asociación Cultural Héroes de Cavite ha realizando un gran Evento Cultural, de carácter Internacional, en Cartagena, España, que ha tenido cómo centro la festividad de 12 de Octubre, La Hispanidad. Evento Cultural que se ha desarrollado en dos fines de semana, el anterior y el posterior al 12 de Octubre.

¿Por qué en Cartagena?. Cartagena es una ciudad cuyo pasado histórico está muy patente. Numerosos pueblos han pasado por la zona dejando su poso. De entre todos ellos destaca sobremanera la presencia de Roma. El Imperio Romano realizó una amplia serie de aportaciones (idioma, acueductos, termas, caminos, ciudades…) que han influido y llegado a LA cultura como manifestación de un imperio creativo y generador de soluciones prácticas a los problemas, originando de esta manera gran admiración. Así, estableciendo paralelismos, al igual que el romano, el Imperio Español tuvo ese mismo carácter de réplica de instituciones, soluciones y derechos que debería causar la misma fascinación puesto que se globaliza América con el idioma español y el Catolicismo, se hicieron universidades, hospitales, ciudades, caminos…

En palabras de uno de los ponentes que participaron en toda la intensa actividad cultural desarrollada en Cartagena del 8 al 17 de octubre de este año, Pablo Victoria, se optó por reivindicar lo aportado por España a la cultura, la civilización, la política y la economía, teniendo para ello que navegar por los hechos históricos para sacar la verdad y que sirva de ilustración a los enemigos, siendo a la vez motivo de regocijo de los amigos.

El problema de fondo, tanto de España como de las sociedades en Hispanoamérica, es de autoestima, cómo ha señaló de manera clara Agustín Rodríguez, otro de los conferenciantes. Autoestima tanto de los países como de los individuos que han asumido la leyenda negra, que, además de ser falsa, al dar por cierta una visión deformada de la labor llevada a cabo en el orbe de la Hispanidad, es un elemento nocivo para asumir y acometer un prometedor futuro común por parte de la comunidad hispana surgida de la unión de culturas y el mestizaje, de manera que se pueda hacer frente con eficacia a los retos que están por venir.

Recordando las palabras de Santiago Muñoz Machado, Presidente de la Real Academia Española de la Lengua, en una entrevista: “Para demostrar los mitos de la leyenda negra y la mala fama de los españoles hace falta que los españoles no nos la creamos”, por eso, para no creerla en España ni que se crea en América han organizado el evento Hispanidad Cartagena, con ponentes de talla internacional como Marcelo Gullo, Pablo Victoria, Luis Gorrochategui, Ramón Tamames, Cesar Cervera, Javier Sanmateo, Fran Hurtado, Francisco Moreno, Agustín Rodríguez y Juan Victor Carboneras.

El programa se presentó el pasado viernes, 8 de octubre, con un espectáculo de poesía y flamenco. Continua con el evento youtuber, gracias al cual se ha conseguido hacer llegar el hispanismo a miles de jóvenes a través de Santiago Armesilla, UTBH, Fernando Díaz Villanueva y Javier Rubio Donzé, para finalizar el primer día José Luis López Linares junto con Marcelo Gullo y Pablo Victoria presentaron parte del documental “España la primera globalización”.

En el aspecto económico contó con la participación de Enoch Castellanos presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Transformación de México, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Como novedades en este foro Fernando Mogaburo demostró que existieron los tercios en América; Ricardo Fernández presentó para toda la hispanosfera el museo de la Carrera de Indias; Jesús Valbuena, además de introducir su documental “Los Últimos de Filipinas, regreso a Baler”, anuncio su nuevo libro “Mas se perdió en Filipinas”. Durante la ponencia de los hispanistas residentes en EEUU Alfonso Borrego, Martha Vera y Ricardo Danel se firmó en directo un acuerdo de colaboración entre la Asociación Cultural Héroes de Cavite y la Sociedad del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

También se quiso incluir en el programa de conferencias a ponentes locales como los cronistas Luis Miguel Pérez Adán, Francisco José Franco, José Sánchez Conesa y a Antonio González, Diego Quevedo y Juan Ignacio Chacón.

Dentro del evento cultural también se ha contado con la exposición sobre el legado hispano en la isla de Guam a cargo de Clark Limtiaco y la ruta senderista a Fajardo, con explicación de todas las baterías de costa a cargo de Juan Lorenzo Gómez-Vizcaino, Presidente de Aforca.

Todavía continua el concurso literario sobre la hispanidad en el que colabora la asociación “Hablamos español”.

Como objetivos de este foro dan por cumplidos esta la defensa del español, el hermanamiento entre personas y asociaciones de América y España, la lucha contra la Leyenda Negra y la creación de oportunidades económicas que mejoren la calidad de vida de casi 600 millones de hispanohablantes.

En Héroes de Cavite son conscientes trabajar por el pasado, para ganar el presente y construir el futuro.

Suscribirse al canal de la Asociación Cultural Héroes de Cavite para ver las conferencias, eventos y toda la actualidad.

https://youtu.be/MfGsy0_42XE

Vídeos
Conferencias Hipanidad Cartagena

Fuente Comunicae