Thu, Mar 28, 2024
Close
Histórico: borra México a sus rivales y gana oro en tochito bandera femenil en World Games 2022

Histórico: borra México a sus rivales y gana oro en tochito bandera femenil en World Games 2022

+Tras ‘sepultar’ 36-9 a Estados Unidos +El equipo nacional varonil se queda con el bronce, luego de un triunfo apretado sobre Austria +Torneo disputado en Birmingham, Alabama, EU +Deporte que sería

  • Publishedjulio 17, 2022

+Tras ‘sepultar’ 36-9 a Estados Unidos

+El equipo nacional varonil se queda con el bronce, luego de un triunfo apretado sobre Austria

+Torneo disputado en Birmingham, Alabama, EU

+Deporte que sería disciplina Olímpica en Los Ángeles 2028  

 

Ciudad de México, 17 de julio (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Histórico: brilló la Selección Mexicana femenina de Flag Football (tochito o tocho bandera) al vencer en la final de los World Games 2022 a la de Estados Unidos (EU.) con marcador de 36-9 para colgarse la medalla de oro del torneo. Deporte que pretenden sea olímpico en Los Ángeles 2028.

En la rama varonil, México consiguió la presea de bronce al vencer por 39-35 a Austria. Estados Unidos obtuvo el oro con triunfo de 46-36 sobre Italia.

Fue Xiomara Ríos quien encaminó la victoria mexicana con un espectacular pick six. Entre otras figuras relevantes del juego resaltaron Diana Flores, con cuatro pases de anotación, así como Silvia Contreras, con tres recepciones de touchdown. La afición mexicana, como es habitual, se hizo presente en el Legion Field para apoyar a las connacionales.

Las jugadoras del “Tricolor” marcharon prácticamente invictas en el torneo, pues además de la victoria en la final contra la escuadra local, en semifinales superaron 36-7 a Panamá, en los cuartos de final se impusieron 41-6 a Francia, mientras que en la fase preliminar de los tres enfrentamientos que tuvieron, tres también fueron los ganaron.

Respecto a estos últimos, primero compitieron contra Japón, quedando 34-13, después superaron 43-6 a Brasil y cerraron esta etapa al imponerse 49-0 a Italia.

Contra el equipo de las barras y las estrellas, la historia no fue diferente: solo cuando iban 0-0 en el inicio del juego el marcador estuvo en disputa, pero poco después México nunca bajó la guardia impidiendo que las estadounidenses estuvieran cerca.

La Selección femenina, se posiciona hasta el momento como la segunda mejor escuadra del mundo, tras ganar la medalla de plata en el Mundial de Israel en el año 2021. Ahora, el equipo tuvo claro que iba por la revancha y lo lograron. En aquella ocasión también se enfrentaron contra EU., en la final.

Esta es la octava medalla de oro para México en la historia de los Juegos Mundiales, los cuales se desarrollan desde 1981, siendo esta la segunda ocasión que se desarrollan en tierra estadounidense.

El “tochito bandera” es un formato reducido del fútbol americano de cinco integrantes por equipo, en el que para detener al oponente se le debe quitar una de las banderas o cintas que portan a ambos lados de la cadera sin emplear contacto físico.

Ésta fue la primera inclusión de dicho deporte en los Juegos Mundiales desarrollados este 2022 en Birmingham, Alabama, en Estados Unidos, del 7 al 17 de julio, y reúne deportes que no forman parte del programa Olímpico.

En esta primera participación del “tochito bandera” participaron selecciones de 10 países diferentes en las ramas varonil y femenina. En el masculino fueron México, Panamá, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos; mientras que en la categoría femenina participaron México, Panamá, Brasil, Austria, Francia, Italia, Japón y el anfitrión.

El Flag Football es la apuesta de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y la International Federation of American Football (IFAF) para que sea incluido en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Así lo anunciaron el miércoles el vicepresidente de la NFL, Troy Vincent, y el presidente de la IFAF, Pierre Trochet, con la creación del grupo Visión 28 en el que unirán fuerzas para buscar que este deporte sea parte del programa olímpico.

“Como copresidente de la misión Visión 28, la NFL se compromete a colocar activos críticos como tecnología, transmisión, comerciales, ciencias del deporte al servicio del movimiento olímpico para incluir nuestra meta de Flag Football para todos”, dijo Vincent.

Palabras que secundó el titular de la IFAF.

“Es un honor trabajar con Troy para hacer realidad nuestra ambición compartida de incluir al Flag Football en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028″, expresó Trochet.