Sat, Apr 20, 2024
Close
Hungría, primer país de la UE que aplica la vacuna Sputnik V

Hungría, primer país de la UE que aplica la vacuna Sputnik V

Arriba el primer lote de vacunas Sputnik V a Hungría, el primer país de la Unión Europea que adopta el inmunizante ruso

  • Publishedfebrero 2, 2021

El primer envío de vacunas Sputnik V contra el coronavirus arribó a Hungría este martes, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea que adopta el inmunizante ruso.

El lote será suficiente para vacunar 20 mil personas, informó el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en su página de Facebook.

Szijjarto afirmó que el “fracaso” del programa de adquisición de vacunas de la Unión Europea había obligado a los Estados miembros a buscar en otra parte.

El gobierno húngaro llegó a un acuerdo con Moscú el 22 de enero para comprar la vacuna Sputnik V.

El primer envío, que contiene 40 mil frascos, irá al Centro Nacional de Salud Pública, donde especialistas realizarán pruebas adicionales.

A EXPENSAS DE SUS LA UE

Las autoridades húngaras se convirtieron en las primeras en la UE en aprobar la Sputnik V, y también se adelantaron a la Agencia Europea de Medicamentos al aprobar la vacuna china Sinopharm.

En diciembre, la UE le dijo a Hungría que podía usar vacunas adquiridas bajo acuerdos separados, pero que tendrían que permanecer dentro de las fronteras de Hungría y ser utilizadas bajo su propio riesgo.

Los funcionarios húngaros han criticado a la UE por lo que ven como un lento lanzamiento de vacunas, y en los últimos meses han insistido en que la adquisición de vacunas desarrolladas en países occidentales y orientales, como Rusia y China, garantizaría que los húngaros obtengan un acceso rápido a la inoculación.

En las últimas 24 horas se detectaron mil 124 nuevas infecciones por coronavirus en ciudadanos húngaros con 54 muertes según la Universidad John Hopkins.

Según el sitio oficial de coronavirus del gobierno, 3 mil 729 pacientes con coronavirus están actualmente hospitalizados en Hungría, 272 de los cuales están conectados a ventiladores.

A lo largo del país se han vacunado 243 mil 36 personas, de las cuales 68 mil 526 ya recibieron su segunda dosis.