Thu, Mar 28, 2024
Close
Imparable, el saqueo de gas LP en Puebla

Imparable, el saqueo de gas LP en Puebla

Ciudad de México, 13 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Una toma clandestina y cinco pipas de gas licuado de petróleo (LP) fueron aseguradas ayer en la colonia Del Valle de la capital

  • Publishedfebrero 13, 2019

Ciudad de México, 13 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Una toma clandestina y cinco pipas de gas licuado de petróleo (LP) fueron aseguradas ayer en la colonia Del Valle de la capital poblana, a espaldas del Anillo Periférico Ecológico, unos metros delante de la salida de la autopista Puebla-Orizaba.

Personal policíaco y militar descubrió la toma en un camino de terracería que conduce a la Primera Sección de Bosques de Amalucan, cuando estaban siendo abastecidas cinco pipas que de gas LP ilegalmente desde un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por debajo de un predio bardeado.

Los huachicoleros se brincaron la barda e hicieron un hoyo en ésta, cerca del sitio donde perforaron el ducto, para luego pasar una manguera que daba a la calle y ahí abastecer las pipas.

Tras ser descubiertos, los chupaductos huyeron y dejaron abandonadas las cinco pipas, tres con la razón social TOMZA, una de Vela-Gas y otra más sin marcas; además de la manguera con la que ordeñaban el gas de manera ilícita.

Las cinco unidades fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones de las autoridades correspondientes, mientras que la zona fue ampliamente resguardada hasta que personal de Pemex llegó para clausurar la toma clandestina, mientras que empleados de la Fiscalía General de la República, también llegaron a tomar conocimiento de los hechos e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

DELITO IMPARABLE

A pesar de la implementación por parte del gobierno federal del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, que busca erradicar el robo de hidrocarburos, en Puebla continúa el robo desde los ductos de Pemex de gas LP.

De acuerdo con datos de Pemex, el año pasado se reportaron un total de 215 tomas clandestinas de gas LP en todo el país, y Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional al contabilizar 64 de ellas, tan sólo después del Estado de México que tuvo 93.

Estas cifras revelan un incremento casi sostenido de la comisión de este delito en el estado, pues son superiores a las 61 de 2017, es decir, aumentó 4.9 por ciento de un año a otro.

La estadística proporcionada por Pemex a El Sol de Puebla, también expone que Tepeaca, uno de los seis municipios del llamado triángulo rojo del huachicoleo, es el epicentro del robo de gas en el estado con un total de 16 perforaciones reportadas, la segunda mayor cifra por municipio a nivel nacional, superada únicamente por Nextlalpan, en el Estado de México, que registró 43.

En el segundo lugar en Puebla se ubican dos municipios, Acajete y Coronango, ambos con un registro de 11 tomas clandestinas, mientras que el tercer lugar es para Amozoc con ocho y el cuarto para San Miguel Xoxtla con apenas una menos, es decir, siete.