Fri, Apr 19, 2024
Close
Imparten cursos en materia de prevención en Azcapotzalco

Imparten cursos en materia de prevención en Azcapotzalco

En la alcaldía Azcapotzalco se imparte, los fines de semana, 111 cursos gratuitos en materia de Primeros Auxilios, Rescate de lesionados, Formación de brigadas, entre otros temas, a personal de

  • Publishedjulio 16, 2022

En la alcaldía Azcapotzalco se imparte, los fines de semana, 111 cursos gratuitos en materia de Primeros Auxilios, Rescate de lesionados, Formación de brigadas, entre otros temas, a personal de escuelas, empresas, ferias, tianguis y habitantes de la demarcación.

Con el apoyo de Protección Civil de la alcaldía se busca brindar herramientas para prevenir y reaccionar ante un siniestro.

La alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, destacó que de octubre de 2021 a junio de 2022, se benefició a aproximadamente 3 mil personas entre mujeres, hombres y estudiantes de educación básica de las 111 unidades territoriales que conforman la demarcación.

“Hemos impartido más de tres mil cursos y vamos por más; queremos que todas las personas interesadas en visitar Protección Civil puedan capacitarse, sin importar si son niños, niñas, hombres, mujeres, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, nuestros especialistas están capacitados para instruirlos en más de 18 temáticas que abarcan los 111 cursos, entre ellos, contamos con socorristas acuáticos”, indicó.

Entre el centenar de cursos impartidos durante los primeros meses de la administración de Saldaña Hernández destacan: Uso y manejo de extintores; Reanimación cardiopulmonar (RCP); Primeros Auxilios para público en general y para personas con algún tipo de discapacidad; Curso Básico de Búsqueda y Rescate; Rescate de lesionados a nivel de piso; Introducción al Rescate Vertical; Primer respondiente para albercas y Planeación y ejecución de simulacro.

Otras capacitaciones impartidas son Plan Familiar de Protección Civil; Curso básico para Ferias y Tianguistas; Sistema de Comando de Incidentes; Medidas de seguridad en instalaciones temporales para tianguistas; Laboratorio de química de fuego y Prevención de incendios, Formación de brigadas; Seguridad de instalaciones temporales e Identificación de materiales y residuos peligrosos, etc.

Los requisitos para tomar cualquiera de los cursos de PC son libreta, pluma y ropa cómoda; mientras que para las capacitaciones con un grado mayor de especialización se requiere portar guantes, calzado de seguridad, casco con barbiquejo, rodilleras, goggles, entre otros aditamentos.

El director de Protección Civil de Azcapotzalco, Israel Domínguez Zavala, mencionó que el programa Brigada Hormiga, dirigido a niños de 4 a 13 años, está diseñado para reducir accidentes en casa, centros educativos y espacios recreativos, además de promover el autocuidado, prevención y actuación sin riesgo en caso de emergencia.

“Durante tres meses y en un horario de cuatro horas, los niños acuden al campo de prácticas de Protección Civil para aprender reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras simples, evitar acercarse o tomar objetos calientes sin la supervisión de un adulto, enfriar quemaduras, conocer el plan de evacuación y reconocer a personal de cuerpos de emergencia”, señaló el funcionario.

Domínguez Zavala expresó que al término del primer año de Brigada Hormiga, aproximadamente 150 niños y niñas habrán recibido su constancia de participación y la emisión de una carta dirigida a su centro escolar para notificar que cuenta con los conocimientos necesarios para actuar ante situaciones de emergencia.