Tue, Apr 16, 2024
Close
Implementa Palacio del Ayuntamiento medidas ambientales para alcanzar certificación

Implementa Palacio del Ayuntamiento medidas ambientales para alcanzar certificación

El gobierno capitalino fortalece su estrategia integral para reducir las emisiones contaminantes con la puesta en marcha del uso eficiente de la energía en sus dos edificios sede.

  • Publishedmarzo 28, 2018

Las medidas implementadas para el cuidado del medio ambiente colocan a la Ciudad de México entre las metrópolis más influyentes de América en acciones contra el Cambio Climático.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. El gobierno capitalino fortalece su estrategia integral para reducir las emisiones contaminantes con la puesta en marcha del uso eficiente de la energía en sus dos edificios sede.

Es así como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento obtuvo en febrero pasado la Certificación LEED Platino, con 80 puntos que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) por el uso de energías alternativas y sustentables, así como la eficiencia en el consumo de agua.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que recibió la carta del CEO del Green Building Council & Green Business Certification, Mahesh Ramanujam, “que respalda precisamente esta Certificación LEED Platinum que hoy tiene nuestro edificio”.

“La verdad es que todo lo que menciona aquí el CEO es verdaderamente un motivo de satisfacción para el Gobierno de la Ciudad de México. Quiero decirles que este es el edificio más antiguo del mundo que tiene esta certificación, porque hay uno más antiguo en Italia pero no tiene la certificación LEED que tiene ahora nuestro edificio, lo que convierte en el edificio más antiguo del mundo en alcanzar esta certificación”, explicó.

“La primera certificación que tuvimos 2015 ––que ustedes la están viendo aquí–– pues fue una LEED Oro, pero hoy se ha alcanzado, 2018, pues la máxima que es la LEED Platinum; así es como dejamos este edificio con una Certificación LEED Platinum, para la Ciudad de México”, subrayó el mandatario capitalino.

Para alcanzar el nivel Platino se llevó a cabo la reingeniería de toda la instalación eléctrica y subsecuente disminución del consumo y colocación de paneles solares para aprovechar la energía solar.

Eficiencia en Energía

  • Se instalaron luminarias LED en todos los espacios renovados y sistemas de control automático.
  • Posee una generación de energía renovable solar mediante celdas fotovoltaicas.
  • Ahorro de 5178 kwh de 2016 al 2017.
  • Obtuvo una evaluación de 100 / 100 en Energy Star (sistema de comparación de eficiencia en edificios del Gobierno de Estados Unidos).
  • En LEED logro una eficiencia del 88%, que supera la eficiencia media global definida por LEED.
  • Comparándolo con un edificio típico, se obtuvo un ahorro de 8611 Mwh anual lo que equivale al consumo energético anual de 4,120 personas de acuerdo con las estadísticas para México del Banco Mundial.

Eficiencia en Agua

  • Se instaló un sistema de captación de agua pluvial, y un sistema de tratamiento para potabilizarla, reduciendo el consumo de la red.
  • Utiliza muebles ahorradores de agua.
  • Sumando estas prácticas se obtuvo un ahorro de 858 m3 del 2016 al 2017 una reducción en consumo de 18% interanual.
  • Obtuvo una eficiencia de 60% en agua, superando la media de eficiencia global de LEED.

Transporte sustentable

  • El 88% de los usuarios del edificio utilizan transporte alternativo al auto.
  • El 86% de los usuarios expresaron satisfacción general con el edificio.

Uso de materiales sustentables y gestión de residuos

  • Se implementó una política de reciclaje para los residuos generados por el edificio.
  • Durante la remodelación interna en el período de certificación se cumplió un reciclaje de residuos de un 72%.

Calidad de experiencia humana

  • Se realizaron mejoras de calidad del aire en unos 80 espacios  para  mejorar su calidad ambiental interior, a través de 30 sistemas de inyección de aire exterior.
  • Con estas acciones se logró obtener 80 puntos de LEED, con lo que se logró el nivel Platino.

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento se une a los edificios antiguos en lograr esta certificación tales como la Sede Centrale Ca ‘Foscari de Venecia y la Fay House en la Universidad de Harvard.

En 1998 surgió un sistema de certificación para la construcción sostenible: LEED (por las siglas en inglés de Leadership in Energy and Environmental Design).

El objetivo es diseñar edificios ecológicos, no sólo en cuanto a su proceso y materiales de construcción y después en su mantenimiento.

Dicha certificación está a cargo del U.S. Green Building Council.