Thu, Apr 18, 2024
Close
Imprescindible garantizar condiciones de desarrollo para la gente con autismo

Imprescindible garantizar condiciones de desarrollo para la gente con autismo

La diputada local Elizabeth Mateos Hernández señaló la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida

  • Publishedabril 4, 2018
  • Las mujeres y niñas con autismo están expuestas a la doble discriminación: de género y por discapacidad
  • Urge incrementar ayuda a familias para atender a los menores con espectro autista
  • En México, 400 mil niños están dentro del espectro autista, es decir, el uno por ciento de los que hay en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT.-La diputada local Elizabeth Mateos Hernández señaló la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena como parte de la sociedad, por lo que pidió incrementar partidas presupuestales para este fin.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró el pasado 2 de abril, la perredista destacó la importancia de empoderar a las mujeres y niñas con autismo e involucrarlas en las políticas y en la toma de decisiones, ya que están sujetas a la doble discriminación: de género y por discapacidad.

Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas o incluso de que se les niegue el acceso a la educación, y las mujeres tienen tasas de empleo menores que las de los hombres con discapacidad, apuntó la también Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF.

Mateos Hernández explicó que el autismo infantil o autismo de Kanner, es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteraciones en la interacción social, en la comunicación tanto verbal como no verbal, y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.

Dijo que sus manifestaciones se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren una regresión en las habilidades previamente adquiridas.

Recordó que el uso médico moderno del término autismo no ocurrió hasta 1943, cuando Leo Kanner, del Hospital Johns Hopkins, introdujo la caracterización autismo infantil temprano.

La diputada local, indicó que el gobierno capitalino, a través de SEDESA, pone a disposición de los padres de familia de niños de entre 18 y 60 meses de edad, el Cuestionario de Autismo en la Infancia, que permite detectar la presencia de posibles trastornos del espectro autista.

Asimismo, destacó que en la CDMX se creó la primer Clínica de Autismo, y a un año de su inauguración, ha tenido un crecimiento en el número de consultas a niños y adolescentes hasta los 17 años que no cuentan con seguridad social y son tratados por especialistas de primer nivel. Ha brindado 2 mil 685 consultas de primera vez, y el 24% han sido diagnosticados con autismo.

Por ello, Mateos Hernández propuso a los diputados federales a que legislen en la materia para generar espacios en todos los hospitales del país y de la CDMX donde se pueda tratar a niños con el espectro autista de familias que no poseen poder económico para atender a los niños con esta discapacidad.