Thu, Apr 25, 2024
Close
Impulsa CANACINTRA Ecosistema de innovación para Mipymes

Impulsa CANACINTRA Ecosistema de innovación para Mipymes

• Se realizó el nombramiento y primera reunión de trabajo del nuevo Comité Nacional de Innovación de CANACINTRA, creado para fomentar la adopción de nuevos procesos y tecnologías en las

  • Publishednoviembre 24, 2019

• Se realizó el nombramiento y primera reunión de trabajo del nuevo Comité Nacional de Innovación de CANACINTRA, creado para fomentar la adopción de nuevos procesos y tecnologías en las mipymes.
• El compromiso a corto plazo es la creación de veinte nodos de innovación diseminados a lo largo de todo el país, ubicados en diferentes delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Con una nutrida asistencia de representantes de todas las regiones del país, se realizó con gran éxito el nombramiento del nuevo Comité Nacional de Innovación y la Primera Reunión Nacional de Innovación de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (CANACINTRA), en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.
Durante su intervención, el Ing. Enoch Castellanos Férez, Presidente Nacional de CANACINTRA, destacó que el objetivo principal de este nuevo comité, es el impulso de la innovación como eje central para cerrar la brecha tecnológica y acelerar el crecimiento económico y social de nuestro país, mediante la concientización, difusión, capacitación y, en particular, la aplicación efectiva de nuevas tecnologías y procesos innovadores en las mipymes, que conforman la base de nuestra economía.
El Presidente de la delegación Zacatecas, y anfitrión del evento, Maestro Alejandro Valadez Perea, agradeció a los asistentes de las distintas regiones del país y recordó que los antecedentes de este proyecto nacional se encuentran en esta ciudad, con la puesta en marcha, hace ya cuatro años, del Centro Estratégico de Innovación y Desarrollo Empresarial (CEIDE), como parte de una estrategia para fortalecer a las mipymes locales, facilitándoles el conocimiento y adopción de metodologías de innovación probadas, un proyecto que ha demostrado su eficacia y ya se ha extendido a otras delegaciones.

En el nombramiento del nuevo Comité Nacional de Innovación y la Primera Reunión Nacional de Innovación, también estuvieron presentes el Ing. Adalberto Xicohténcatl Ramírez Lemus, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de CANACINTRA; Lic. José Luis Vega López, Vicepresidente de Delegaciones CANACINTRA Nacional; Julio César Chávez Padilla, Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas; y Víctor Castañeda Miranda, Subdirector de Desarrollo Económico de Guadalupe; además de la asistencia de numerosos empresarios y expertos de todo el país, quienes aportaron sus experiencias y conocimientos en la reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Museo Virreinal de la ciudad.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Castañeda Miranda, tesorero nacional de CANACINTRA, e impulsor principal en la creación de este primer CEIDE, señaló que estos espacios tienen como misión aumentar la competitividad y el valor agregado de mipymes, la creación de oportunidades para emprendedores, aprovechar el potencial de los jóvenes y vincular el capital humano que se encuentra en laboratorios y centros de investigación. La meta es crear una extensa red de innovación en CANACINTRA, en la que también participen actores de la academia y el gobierno, para que las nuevas tecnologías, metodologías y procesos innovadores sean accesibles y aplicables a pequeñas y medianas empresas.
El compromiso para los próximos dos años es la creación de veinte nodos de innovación diseminados a lo largo de todo el país, ubicados en diferentes delegaciones de la Cámara, tomando como base los modelos del CEIDE de la delegación Zacatecas, y Creativika de la delegación León, centros de innovación que ya se encuentran en funcionamiento y han generado numerosos casos de éxito con empresas locales.
En el marco de este magno evento también se firmaron convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalupe y la Universidad Autónoma de Zacatecas, como parte de la visión de triple hélice de CANACINTRA para vincular los conocimientos de la academia, la gestión del gobierno y la experiencia del sector productivo.
Con estas acciones, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación se posiciona como líder en la configuración de un ecosistema de innovación industrial en México y ratifica su compromiso social en pro del fortalecimiento de las mipymes, la creación de oportunidades y la generación de nuevos empleos. Con este evento, se tiene la certeza de que es un parteaguas en el desarrollo socioeconómico de nuestro país.