Fri, Mar 29, 2024
Close
Impulsa NA reconocimiento al Tecnológico Nacional de México ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Impulsa NA reconocimiento al Tecnológico Nacional de México ante el Pleno de la Cámara de Diputados

La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado aliancista Carlos Gutiérrez García, realizó las gestiones necesarias ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, con

  • Publishedabril 10, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CIRCULO DIGITAL.–La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado aliancista Carlos Gutiérrez García, realizó las gestiones necesarias ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, con el respaldo de la Bancada Turquesa, para ofrecer un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México (TECNM) ante el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este martes.
 Así lo informó el coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, durante la inauguración del Foro Nacional “El Tecnológico Nacional de México: Presente y Futuro. Los Institutos Tecnológicos y su contribución a la Ciencia, Tecnología e Innovación de México”.
En presencia de diputados integrantes de la Bancada Turquesa, académicos y representantes de los gobiernos de Colima, Sonora y Quintana Roo, Valles Mendoza aseveró que pocas instituciones han recibido este reconocimiento en una de las principales tribunas de México.
“Sabemos que los retos del país dependen del trabajo de las comunidades técnicas, por eso, cuando se reconoce, no tenemos duda que están haciendo patria con su labor a nivel nacional. Que todo México se entere del papel invaluable que la comunidad científica realiza por el país”, acotó el coordinador parlamentario.
En su oportunidad, el diputado Carlos Gutiérrez destacó que el TECNM “es la institución con mayor representación en México”, y resaltó algunos de sus aportes en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Robótica, Energías Sustentables y Salud, así como las grandes contribuciones de los jóvenes al Desarrollo Social, Cultural y Económico del país.
Asimismo, reconoció la vocación de esta institución académica en cuanto a la formación de profesionales para dar respuesta a las problemáticas concretas de su entorno, en los 254 planteles con los que cuenta en toda la República mexicana.
En ese sentido, Gutiérrez García detalló que hasta 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el TECNM se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional de los institutos de educación superior en solicitudes de registro de invenciones.
Por ello, el diputado por Quintana Roo aseveró que hoy más que nunca resulta imprescindible estrechar vínculos con los sectores productivos y de servicios, con el sector público y con las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de seguir impulsando propuestas para incentivar la generación de productos y servicios desde la academia, “base fundamental en el avance de nuestro país”.
Al hacer uso de la palabra, el legislador aliancista Luis Manuel Hernández León hizo un llamado a los representantes de gobiernos estatales, federales y a los entes involucrados, en su calidad de secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a fin de “apostarle a la educación pública”.
“Si queremos un país incluyente, necesitamos apostarle al desarrollo tecnológico, a la Ciencia y a la Innovación. No podemos ser un país de primer mundo, competitivo, que pueda atender los rezagos del ayer y los desafíos del mañana, si abandonamos estos campos”, aseveró.
Desde la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Hernández León aplaudió la Iniciativa de este foro para lograr que todos los actores involucrados conserven su compromiso y su responsabilidad compartida para sacar adelante a la educación superior. De igual forma, hizo votos porque este foro llame la atención de las autoridades y sirva para visibilizar las necesidades y desafíos en materia de educación superior.