Fri, Mar 29, 2024
Close
Impulsan ‘cultura del cuidado’ para personas de la tercera edad

Impulsan ‘cultura del cuidado’ para personas de la tercera edad

CIUDAD DE MÉXICO, a 4 de febrero 2019 (NOTICIASCD.MX/PERIODISMOENACCIÓN.COM).- Para impulsar la “cultura del cuidado”, el diputado del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, propondrá una iniciativa

  • Publishedfebrero 4, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 4 de febrero 2019 (NOTICIASCD.MX/PERIODISMOENACCIÓN.COM).- Para impulsar la “cultura del cuidado”, el diputado del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, propondrá una iniciativa con proyecto de decreto que expida la Ley de Servicios de Cuidados de la Ciudad de México.

La propuesta del vicecoordinador del partido del sol azteca, consistirá en proteger el derecho de toda persona a ser cuidada, pero también la protección, capacitación y reconocimiento a las personas cuidadoras.

El legislador explicó que dicha ley garantizará el derecho al cuidado, mediante un Sistema Integral de Cuidados que estará regido por políticas públicas y acceso a servicios universales, suficientes y de calidad.

“Con el aumento en el número de personas de mayor edad y de las condiciones crónicas de salud, la necesidad de cuidar también será mayor. De ahí el desafío de capacitar a los cuidadores informales”, manifestó el diputado Lobo Román.

Enfatizó: “Todos alguna vez en nuestra vida, hemos necesitado o necesitaremos ser cuidados por un tercero o bien requerimos cuidar a alguna persona por cuestiones de edad, dependencia, enfermedad, discapacidad, padecimiento o afección”.

Argumentó que el objetivo de crear la Ley de Servicios de Cuidados de la Ciudad de México, tiene su soporte en el Artículo 9 de la Constitución Política que declara a la capital como “ciudad cuidadora”. Asimismo, dijo, nace de los compromisos adquiridos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De esa manera, añadió, se combatirá el machismo en nuestra sociedad, toda vez que se ha hecho normal la asignación de la mujer como única e ideal encargada del quehacer y cuidado de terceros, sin ningún tipo de remuneración o agradecimiento.

Lobo Román citó datos del INEGI, donde establece que el 52% de los hogares cuenta al menos con una persona que requiere cuidados, ya sea por limitaciones permanentes, porque es menor de 15 años o por alguna enfermedad.

Además dijo que de las personas que brindan apoyo a sus semejantes con limitaciones permanentes y que requieren cuidados, el 58% son del mismo hogar, el 37% pertenece a otros hogares y lo hacen de manera gratuita, en tanto que el 5.7% lo hace por una remuneración.

“Con esta Ley del Sistema de Cuidados se debe asumir que los cuidados son una responsabilidad del Estado, además de establecer dos garantías: los derechos y obligaciones de las personas cuidadoras y de las que requieren cuidados o que son dependientes”, apuntó.

Lobo Román mencionó que un Consejo Coordinador regulará los lineamientos del Sistema Integral de Cuidados, a fin de que pueda cumplir con sus objetivos y atender a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, infancia, vejez y a quienes de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.