Thu, Mar 28, 2024
Close
Impulsan, desde el Senado, mayor atención a menores con cáncer

Impulsan, desde el Senado, mayor atención a menores con cáncer

  La propuesta será analizada por la Comisión de Salud. Ciudad de México, 23 Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-El senador del PRI, Eruviel Ávila, solicitó que los menores

  • Publishedfebrero 23, 2019

 

La propuesta será analizada por la Comisión de Salud.

Ciudad de México, 23 Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-El senador del PRI, Eruviel Ávila, solicitó que los menores de 18 años con cáncer, reciban atención médica, tratamiento y seguimiento en las unidades de salud pública que cuenten con infraestructura, equipamiento y personal médico necesario, independientemente si son o no derechohabientes en cualquier esquema de aseguramiento.

En México, destacó, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte por enfermedad entre los cuatro y los 15 años de edad. Anualmente, dijo, este mal cobra más de dos mil vidas y aumenta de cinco a seis mil nuevos casos en ese lapso. Los tipos más comunes son leucemia, tumores cerebrales y linfomas.

Ávila Villegas llamó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, a incrementar las unidades existentes para la atención del cáncer infantil, mediante la construcción, equipamiento, aumento del personal médico y hospitales oncológicos en los estados, a fin de acercar la atención a todas las regiones del territorio nacional.

Actualmente, detalló, hay poco más de 60 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para atender a estos pacientes en todo el país. Por ello, es necesario incrementar la infraestructura en cada entidad federativa, así como las medidas para aprovechar la ya existente.

En este contexto, el senador priista subrayó que la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y los servicios estatales de salud, deben analizar si es viable la atención médica, tratamiento y seguimiento a los pacientes menores de 18 años con cáncer.

Resaltó que el 75 por ciento de estos casos en México se diagnostican en etapas avanzadas, incrementando considerablemente el peligro de muerte, aunado al tiempo y costo del tratamiento.

Al mismo tiempo, abogó porque las unidades acreditadas cuenten con equipo multidisciplinario para que, de manera coordinada, el personal médico colabore con trabajadores sociales y psicólogos para brindar un mejor acompañamiento a las familias.

El también presidente de la Comisión de Marina, pidió a la Secretaría de Salud aumentar la oferta educativa para las especialidades médicas relacionadas con la atención del cáncer infantil.

Además, consideró oportuno intensificar las campañas de información y sensibilización para favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, efectivo, de calidad y gratuito para la atención de este mal en los menores.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Salud.