Fri, Mar 29, 2024
Close
Impulsar la autonomía ciudadana en el sistema de justicia: Marco Rascón

Impulsar la autonomía ciudadana en el sistema de justicia: Marco Rascón

Ciudad de México, 15 de junio (CÍRCULO DIGITAL).- Ante la debilidad estructural del sistema de justicia en la Ciudad de México, debe impulsarse una autonomía ciudadana que elija a jueces,

  • Publishedjunio 15, 2018

+Jueces, magistrados y ministerios públicos deberán ser electos por las comunidades, a través del voto universal, propone el candidato del Partido Humanista a Jefe de Gobierno de CDMX

+Se tienen que construir también nuevas instituciones que requiere la Ciudad para atender y contener los delitos de alto impacto, dijo

+Rascón participó en el Foro Transforma CDMX organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey Región Valle de México

Ciudad de México, 15 de junio (CÍRCULO DIGITAL).- Ante la debilidad estructural del sistema de justicia en la Ciudad de México, debe impulsarse una autonomía ciudadana que elija a jueces, magistrados y ministerios públicos mediante el voto universal, secreto y directo, urgió Marco Rascón, candidato del Partido Humanista (PH) a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Para hacer cumplir la Constitución local, advirtió, se deberán construir las nuevas instituciones que requiere la Ciudad, a fin de atender y contener los delitos de alto impacto que más agreden a la sociedad, determinan una percepción negativa y alimentan su preocupación.

Argumentó que el titular de la policía capitalina, en caso de ser electo, debe formar parte del gabinete y recibir el mando del Jefe de Gobierno; en caso contrario, “se corre el riesgo de que no atienda ni sea consecuente con las acciones políticas que se promuevan”.

El candidato del PH llamó a la Corte para defender el espíritu de los constituyentes en materia de justicia, frente a la impugnación de la Carta Magna local que promueven integrantes del Poder Judicial.

Rascón Córdova participó en el Foro Transforma CDMX organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey Región Ciudad de México, ante quienes puntualizó que entre partidos y el sistema judicial persiste la intensión de mantener su dependencia al Ejecutivo.

Reiteró que la elección está contemplada en el nuevo ordenamiento, de ahí que anunció su adhesión para hacer respetar la Carta Magna, cuya iniciativa promueve el Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución.

Explicó que se deberá vincular también a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia para darle estructura y vinculación, de lo que carece en la actualidad. Con los jueces de barrio se podrán resolver los conflictos vecinales y orientar una vinculación de instituciones para dar atención especializada a los delitos graves.

Sugirió que a nivel territorial y comunitario se establezcan mecanismos que contengan el delito, mediante la creación de alternativas culturales que brinden opciones de desarrollo a los jóvenes. “Se debe ofrecer alternativas a los jóvenes , con una oferta cultural cercana para cambiar las cosas”, expresó.

Marco Rascón expresó también sus propuestas en desarrollo social y económico sustentable para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, mediante apoyo a emprendedores, oferta laboral y espacios culturales.

Además, se propuso una movilidad alternativa con el impulso de créditos para la adquisición de un millón de bicicletas, además del apoyo para vivienda en renta entre estudiantes universitarios con promedio académico destacado