Wed, Apr 24, 2024
Close
Impune Corrupción en las ONG’S; frenan proyectos y sirven a intereses perversos extranjeros

Impune Corrupción en las ONG’S; frenan proyectos y sirven a intereses perversos extranjeros

Senado alerta ante la red de intereses que une a ONG’S de México y organizaciones extranjeras; el Senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, en entrevista, sostuvo que presentó una iniciativa

  • Publishedenero 26, 2021

Senado alerta ante la red de intereses que une a ONG’S de México y organizaciones extranjeras; el Senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, en entrevista, sostuvo que presentó una iniciativa que reforma la Constitución, a efecto de establecer un esquema de protección para aquellos ciudadanos que alerten sobre actos de corrupción en general. Avalada por sus compañeros de partido y por el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal.

La medida busca facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de personas que informen sobre actos de corrupción y su salvaguarda. También establece que cualquier ciudadano podrá proporcionar información y comunicación, así como advertir, dar aviso o formular denuncia respecto de este tipo de hechos.

Los ciudadanos podrán emitir sus denuncias ante la Cámara de Diputados, la Secretaría del Ejecutivo Federal, responsable del control interno, o algún otro organismo perteneciente al Sistema Nacional Anticorrupción.

En los casos en que los particulares y funcionarios públicos coadyuven como denunciantes o “alertadores” de actos de corrupción, el Estado garantizará su seguridad y protección integral e irrestricta de sus derechos humanos.

Subrayó que la corrupción no existe como inevitabilidad histórica, por lo que se puede erradicar o, por lo menos, disminuir drásticamente como fenómeno.

Cabe resaltar que durante más de 30 años en México la corrupción no se catalogó como delito grave, por lo que había total impunidad, tal y como lo reveló López Obrador. Pero ya es el momento de frenar las redes de corrupción que se dan entre organizaciones mexicanas y extranjeras; tal como se ha denunciado la de las organizaciones alemanas con sus iguales no gubernamentales de México; desde la Península de Yucatán hasta las fronteras del país.

Cabe destacar cómo empresas extranjeras han pagado hasta sobornos y corromper a funcionarios o ejecutivos mexicanos.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), denunció a empresas que han pagado por obtener jugosos contratos en México.

Entre estas destaca la empresa alemana Siemens, compañía que ofrece servicios de ingeniería, y su mayor inversionista, SK Engineering, presuntamente pagaron sobornos a funcionarios de Pemex en 2004 para participar en la modernización de la refinería de Cadereyta.

La paraestatal aseguró que esto provocó un sobreprecio en los costos, por lo que demandó a las compañías por 500 millones de dólares ante una corte de Distrito de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Las empresas estaban cerca de un acuerdo para que Siemens pagara 450 millones de dólares a Pemex.

Una subsidiaria de Alstom International, Areva T&D , fue sancionada por sobornar a funcionarios de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro para obtener contratos durante licitaciones realizadas en PEMEX.

La compañía hizo depósitos bancarios en el extranjero por $653,000.00 dólares a un exdirector de la paraestatal y un exdirector de área para ganar dos contratos: uno por 36 millones de pesos (mdp) y otro por 2.4 millones de dólares (mdd).

Cabe destacar que el Gobierno alemán promueve activamente la acción exterior de sus empresas, pero mira para otro lado cuando éstas cruzan los límites de la ley. Ésta es la acusación que han lanzado dos conocidas ONG’s alemanas, Germanwatch y Misereor, en un informe de 160 páginas, en el que detallan más de una decena de casos de irregularidades en el extranjero de compañías alemanas, sostuvo el periódico “El Confidencial” en su columna “Mundo Cane” de Antonio Martínez.

ONG’S que hacen llegar recursos a organizaciones en México como; Indignación, A. C.; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Tabasco, A.C. ; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC . Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY ; Mérida, Yuc. ; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco; Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C.; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos Servicios y Asesoría para la Paz; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República Mexicana por mencionar algunas que están activas en todo el sureste y la región peninsular del país; parecieran al servicio de Misereor y Germanwach; entre otras de perfil política-religiosas. “Dizque defendiendo causas sociales y los derechos humanos”.

Por un lado, el gobierno alemán apoya activamente a empresas que operan en el extranjero, con iniciativas como la promoción del comercio exterior o la facilitación de créditos y acuerdos comerciales. Pero por el otro, no se han implementado regulaciones para que se respeten los derechos humanos“, denunció al presentar el informe Pirmin Spiegel, presidente de Misereor, una organización vinculada a la iglesia católica.

ONG’S hacen llegar recursos a organizaciones en México como; Indignación, A. C y entre otros.

Por esta causa el gobierno alemán, ha previsto empezar a realizar un análisis de la conducta de las empresas nacionales en el exterior desde el 2018, con atención especial por el respeto a los derechos humanos. A partir de 2020, y dependiendo de los resultados de esos análisis, estudiará introducir algún tipo de legislación; tal como ya se han presentado las iniciativas por Morena en México.

Alemania no se ha librado de ser criticada en repetidas ocasiones a lo largo de los años por no vigilar sus empresas en el extranjero. Ni en el ámbito de los derechos humanos ni en el terreno de la corrupción. Como ya se evidenció con más de 100 organizaciones de Alemania y México que no dejaron pasar la visita de la Canciller Federal Alemana, Ángela Merkel a México del 9 al 10 de junio de ese año.

La Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México, una red de ONG’s, y la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por más de 80 organizaciones mexicanas, donde emitieron una carta dirigida a la Canciller Ángela Merkel, adelantándose para que llamara a más de dos mil empresas alemanas asentadas en México, y adoptar una política de defensa de estos derechos y fortalecer los vínculos comerciales con los mexicanos, así como que las empresas asumieran la responsabilidad de prevenir, mitigar y remediar los efectos adversos causados por sus actividades; de esta manera se vieran como las defensoras justificando sus beneficios e interés como ONGS inmersas en la corrupción.

Por eso no está fuera de lugar lo que AMLO ha exigido, de esperar que los implicados y miembros de las organizaciones no gubernamentales expliquen el destino de estos recursos y su relación con la oposición, sin embargo, en el caso de Indignación A.C., esta organización, ha guardado silencio ante los mexicanos; solo se ha dedicado a explicar, a su modo, a los miles de mayas indígenas; haciendo ver su “alma inmaculada” y que el gobierno federal los ataca, pero ante los ojos de la opinión pública, la sentencia sigue como presuntos corruptos.

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque por dinero se disfrazan de ambientalistas, o de defensores de Derechos Humanos”; Ya Inteligencia financiera sigue rastreando los vínculos de la corrupción; hasta no demostrar lo contrario.

Atacar de raíz la corrupción

Hugo López Coll, socio del despacho de abogados Greenberg Traurig, LLP, sostuvo que “en otros países la corrupción es un delito grave. Hay agentes encubiertos especiales, intervención telefónica, revisión de los flujos de dinero y un aparato de investigación muy sofisticado, como si se tratara de lavado de dinero”.

Entre los casos más notables de estas empresas corruptas, está la alemana Siemens, que tuvo que pagar multas en Estados Unidos por 2 mil 100 millones de dólares. “Fue la más grande en la historia hasta que llegó el caso Odebrecht, que implica pagos hasta el momento por 3 mil millones de dólares en EU, Brasil y Suiza”.

López Coll expuso que en México existen leyes adecuadas para combatir este mal, pero que no se aplican, y que las empresas sí están de acuerdo en implementar programas de “cumplimiento” porque saben que la tendencia mundial es contar con leyes que apliquen sanciones a la matriz y a las subsidiarias en EU, Rusia, Reino Unido, Francia o México.

Hasta el momento, de acuerdo a fuentes gubernamentales, suman más de cien organizaciones que reciben apoyos de Germania y no se descarta la razón; como se sabe, que en los últimos años ha crecido la disputa comercial entre México, EU y Alemania; México impuso aranceles y Alemania aprovechó y activó una guerra comercial para fomentar sus intereses y “perversas estrategias” del por qué también apoya a las organizaciones no gubernamentales para “frenar un gran sector de desarrollo” donde se compite; como es el de la producción cárnica.

Es así como en corto plazo se dejó de consumir cerdo proveniente de Estados Unidos para darle la bienvenida a la carne alemana y además en México se inició una guerra contra las granjas porcinas en el Sureste, sobre todo en la península de Yucatán.

En corto plazo se dejó de consumir cerdo proveniente de Estados Unidos para darle la bienvenida a la carne alemana en México.

Por esto, Alemania gana mercado con la carne de cerdo en los países asiáticos y México ha venido a la baja, debido a estas estrategias perversas.

Cabe destacar como Alemania apoya con recursos a cientos de organizaciones no gubernamentales que navegan con el modelo y estructura de las organizaciones alemanas; pero con una bandera de “defensa de los derechos humanos” y que se han dedicado más a frenar el crecimiento y desarrollo económico en el país.

Resalta este hecho y se ven los vínculos que tienen las organizaciones alemanas con la ONG que reciben apoyos económicos y está al servicio de los intereses germanos. Sirven como alfiles para desestabilizar y frenar a su competencia comercial en la producción porcina como lo es México.

ORGANIZACIONES DE AYUDA HUMANITARIA DE ALEMANIA:

Todo el apoyo de las organizaciones alemanas va con tiros a blancos certeros que son de primera necesidad y conllevan por lo tanto a conciencia para quienes las reciben; ser fieles a las organizaciones germanas. Como son; Ayuda en Acción Alemana; Galenos apoyan; Fundación Alemana del Corazón; Asociación Alemana de Ayuda contra el Cáncer; La Cáritas Alemana; Cruz Roja Alemana ;Obra Social Evangélica y algunas establecidas en México: German Centre México; Patronato de la Industria Alemana para la Cultura; Colegio Alemán Alexander Von Humboldt (Ciudad de México); Colegio Alemán de Guadalajara; Colegio Humboldt Puebla; Instituto Goethe México; DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico); GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional; otras como ; Fundación Friedrich Ebert; Fundación Friedrich Naumann; Fundación Heinrich Böll; Fundación Konrad Adenauer; Fundación Rosa Luxemburgo; AASCA – Asociación de Ayuda Social.

Ley Federal Anticorrupción

Desde hace una década se aprobó la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas que impone sanciones de hasta 14,4 millones de dólares a empresas mexicanas o extranjeras que comentan actos corruptos en contrataciones públicas o transacciones comerciales internacionales.

Las sanciones son también para particulares o funcionarios que participen en licitaciones e incurran en ese delito, a quienes se aplicará una multa de hasta 50.000 veces el salario mínimo (241.666 dólares) y un 50 % más (362.4999 dólares) si “el beneficio obtenido por el infractor fue superior a la multa máxima”.

Para las empresas mexicanas o extranjeras las multas serán del equivalente de hasta dos millones de veces el salario mínimo diario (9,6 millones de dólares) y un 50 % más (14,4 millones de dólares) si “el beneficio obtenido por el infractor fue superior a la multa máxima”.

El Senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, presentó una iniciativa que reforma la Constitución, para proteger aquellos ciudadanos que alerten sobre actos de corrupción.

Esta ley contempla por primera vez sancionar a los particulares y empresas que corrompan a funcionarios, ya que anteriormente solo se sancionaba a estos últimos.