Fri, Apr 19, 2024
Close
INAUGURA CLARA BRUGADA LA UTOPIA ATZINTLI, QUE RESCATA EL PARQUE HÍDRICO LA QUEBRADORA

INAUGURA CLARA BRUGADA LA UTOPIA ATZINTLI, QUE RESCATA EL PARQUE HÍDRICO LA QUEBRADORA

El uso de las instalaciones será gratuito para garantizar el derecho de toda la población a disfrutarla, aseguró la alcaldesa de Iztapalapa Es el mejor parque hídrico de la ciudad,

  • Publishedoctubre 24, 2021

El uso de las instalaciones será gratuito para garantizar el derecho de toda la población a disfrutarla, aseguró la alcaldesa de Iztapalapa

Es el mejor parque hídrico de la ciudad, del país y del mundo: Manuel Perló

Funcionaros de Barcelona, de la Ciudad de México y directivos universitarios reconocieron el valor de esta obra y llamaron a los habitantes a aprovecharla al máximo

La alcaldesa Clara Brugada inauguró la Utopía Hídrica Atzintli, un espacio público de casi 36 mil 500 metros cuadrados de instalaciones culturales, deportivas, sociales y recreativas en beneficio directo de miles de habitantes de la Sierra de Santa Catarina, que ven cumplido su sueño de tener un área para ejercer sus derechos sociales. También es un gran vaso regulador único en el mundo, que ayuda a evitar inundaciones en Santa María Aztahuacan, así como las unidades habitacionales Santa Cruz Meyehualco y Vicente Guerrero.

Esta Utopía, enfatizó Clara Brugada, se entrega hoy a la comunidad para que transforme la vida de la población. Las inscripciones a natación y a todas las actividades que aquí se realizarán son totalmente gratuitas y tampoco se pagará nada por asistir a clases, talleres y hacer uso de las instalaciones, pues de lo contrario se obstaculizaría el ejercicio de los derechos a la ciudad, a la cultura, al deporte y a la recreación.

“Por fin podemos abrir esta Utopía”, subrayó la alcaldesa al exponer que desde principios de 2020 estaba concluida, pero la llegada de la pandemia impidió ponerla en funcionamiento y ahora, con el semáforo epidemiológico en verde, abre sus puertas. Se trata de una obra que responde a una demanda histórica del pueblo de Iztapalapa, principalmente de los habitantes de colonias como Lomas del Paraíso, Xalpa, Santiago Acahualtepec, Citlalli, Tenorios, Miravalle y Lomas de la Estancia.
Recordó que hace muchos años “nos uníamos todas las colonias y exigíamos en la década de los 80 que este lugar fuera un espacio público y había proyectos desde entonces para que fuera espacio público”. Después se convirtió en vaso regulador y finalmente “esta gran lucha tuvo éxito y hoy tenemos un vaso regulador y una Utopía que deben seguir mejorando”. Expresó su reconocimiento a los luchadores sociales que impulsaron la transformación que hoy se vive.

La alcaldesa, acompañada de funcionarios de Barcelona, España; del Fondo de Cultura Económica, del Gobierno de la Ciudad de México; del investigador de la UNAM Manuel Perló –creador del proyecto del parque hídrico La Quebradora– y los rectores de la UACM y la UAM Iztapalapa, destacó la vocación hídrica de la Utopía Atzintli, dedicada al agua por el vaso regulador que contiene y por la importancia de este elemento para Iztapalapa. Por eso se le dio ese nombre, que en náhuatl significa “gotita de agua”.

Los usuarios de esta Utopía podrán disfrutar de una alberca semiolímpica; un foro al aire libre techado; una pista de skatepark; una casa del adulto mayor, una casa de las Siemprevivas, dedicada a atender a las mujeres; una casa de rehabilitación; una casa de la transformación para atender problemas de adicciones; dos multicanchas, una pista de atletismo, una zona de juegos infantiles, 10 espacios para talleres de bellas artes y una librería del Fondo de Cultura Económica.

El vaso regulador es de los más grandes de Iztapalapa. Puede albergar más de 35 mil 800 metros cúbicos de agua, equivalentes a 35 millones 800 mil litros, que se reinsertarán al subsuelo para recargarlo del líquido y para proteger de inundaciones al Pueblo de Santa María Aztahuacán, así como a las unidades habitacionales Santa Cruz Meyehualco y Vicente Guerrero.

Al respecto, Manuel Perló Cohen, autor del proyecto de parque hídrico que originalmente habría en este vaso regulador conocido como La Quebradora, recordó que hace 6 años visitó este lugar que estaba lleno de basura, cascajo y dos reservorios de agua en muy mal estado, pero comenzó a trabajar con la también investigadora Loreta Castro y generaron una propuesta que ganó reconocimientos internacionales.

Perló Cohen expresó su enorme alegría porque ahora es un lugar de primera categoría para los habitantes de Iztapalapa. Es un espacio único en la Ciudad de México, en el país y prácticamente en el mundo, pues es una solución tanto para la falta de espacio público en la zona y el problema del agua en esta zona. “Es un aporte de Iztapalapa a la Ciudad y felicitó a la alcaldesa por la visión de estadista de terminar un proyecto y darle un propio enfoque y un lugar en su programa de trabajo”
Lo logrado “es una muestra de que las universidades públicas hacemos proyectos de carácter social. Hay muchos investigadores comprometidos con la sociedad, con los habitantes, desarrollando proyectos de gran beneficio para la mayoría” y ahora, pidió a los pobladores, “ustedes lo tienen que hacer suyo para que definan qué se hace, cómo se hace y para quién se hace. Tienen uno de los mejores parques hídricos y ya no es Utopía, es una realidad”.

En su mensaje, la alcaldesa de Esplugues de Llobregat y diputada daaelegada de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Pilar Díaz Romero, llamó a los habitantes de Iztapalapa a “llenar de vida este espacio único, magnífico, de cinco estrellas”. Agregó que “todos tienen que aprovecharlo al máximo, se combina el deporte, que ayuda a la salud, a educar en valores, socializar, a levantarse cuando se cae, a trabajar en equipo; y de la misma manera la cultura y espacios como espacios Siemprevivas”.

Se ofreció a convertirse en embajadora de la Utopía Atzintli, al tiempo que se quitó el saco y se colocó la playera alusiva a este gran espacio. Expresó su admiración porque en medio de la pandemia se haya levantado este gran complejo y los otros nueve que están terminados y llamó a invertir en educación, salud, independencia y en espacios como éste, donde además se apoya a las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

A su vez, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, confirmó que habrá una librería de este organismo en la Utopía Atzintli y subrayó la importancia de que se impulse la lectura en estos espacios como ya ocurrió en la inauguración, en la que se regalaron libros de la colección 21 para el 21 a los vecinos asistentes, a quienes pidió leerlos e intercambiarlos para que lleguen a más personas.

En la ceremonia inaugural también dirigieron mensajes a la población el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce; la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Olga Rodríguez Mora, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, Rodrigo Díaz Cruz, quienes coincidieron en expresar su reconocimiento al trabajo de la alcaldesa Clara Brugada y al programa de Utopías, que permite el ejercicio de sus derechos a toda la población.

Antes de la ceremonia inaugural, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de este complejo para conocer las canchas, alberca, pistas, casas para atención a grupos vulnerables, espacios para enseñanza de las artes y, por supuesto, las instalaciones hídricas.

En ese trayecto, se recordó que el gobierno de la entones delegación Iztapalapa desarrolló obras en 2017 y 2018 para construir el parque hídrico, diseñado por los investigadores Manuel Perló y Loreta Castro, pero quedó inconcluso y con fallas que ocasionaron graves inundaciones en lugar de evitarlas.

El manejo de los recursos en esa época generó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por el uso de más de 100 millones de pesos por obra no ejecutada. Al iniciar la primera Alcaldía, se retomó el proyecto, se hicieron adecuaciones, se incorporó al programa de Utopías y hoy se entrega.