Thu, Mar 28, 2024
Close
Inaugura GCDMX exposición de arte bordado en el Centro Histórico

Inaugura GCDMX exposición de arte bordado en el Centro Histórico

Ciudad de México, 01 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Como parte de la oferta cultural y artística que ofrece la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con

  • Publishedagosto 1, 2018

Ciudad de México, 01 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Como parte de la oferta cultural y artística que ofrece la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró la exposición “Sentimientos Bordados. La tradición de México, desde una perspectiva contemporánea”, compuesta por 74 obras de la diseñadora mexicana Marialuisa D’Chavez.

En el Palacio de la Autonomía, edificio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, destacó la labor de la diseñadora quien, desde su perspectiva y a través de la vestimenta, rescata parte del patrimonio cultural intangible de los mexicanos.

Resaltó la capacidad de la artista, quien recreó la vestimenta típica de los 32 Estados de la República Mexicana, utilizando la técnica del bordado y el textil mache dejando en su obra un sentimiento histórico, que se reencuentra con la moda actual.

“El patrimonio no sólo son los edificios, los monumentos y las manifestaciones tangibles, sino todo lo que es la expresión, entre esto la vestimenta, en específico la de la mujer”, dijo González Schmal.

La diseñadora Marialuisa D’Chavez agradeció al Gobierno de la CDMX su apoyo para la instalación de esta exposición e invitó a la población a conocerla.

Para mayor disfrute de los asistentes las obras fueron distribuidas en dos sedes, por lo que el corte de listón se llevó a cabo de manera simultánea en el Salón de los Vestigios del Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en Primo de Verdad 2, y en la en la Galería Ventana Arqueológica del edificio que alberga las oficinas de la Autoridad del Centro Histórico, ubicado en República de Argentina 8.

En el primer recinto se podrá disfrutar de 21 esculturas, 11 vestidos, nueve corséts, cuatro bustos y seis bocetos; en la segunda sede se encuentran ocho esculturas, seis corséts, cinco bústiers y 10 bocetos.

María Luisa D’Chavez tiene más de 40 años en la industria de la alta costura y arte plástico. Su obra se presentó en el Museo Nacional de Antropología, en el Centro Cultural Isidro Fabela de la Ciudad de México y en el Museo Internacional del Barroco en Puebla.

En marzo de 2014 recibió la invitación por el prestigiado artista Sebastián a colaborar en la creación de un nuevo concepto de “Moda escultórica”, misma que fue elogiada en varios países y finalmente presentada en París en el Museo Pierre Cardín.