Sat, Apr 20, 2024
Close
inaugura SEDESA tercera sala de lactancia materna en la red de hospitales del gobierno de la CDMX

inaugura SEDESA tercera sala de lactancia materna en la red de hospitales del gobierno de la CDMX

En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Salud, Dr. Román Rosales Avilés, inauguró la Sala de Lactancia Materna del Hospital General Iztapalapa “Juan Ramón

  • Publishedenero 25, 2018

Ciudad de México a 25 de Enero (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN /CÍRCULO DIGITAL).-En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Salud, Dr. Román Rosales Avilés, inauguró la Sala de Lactancia Materna del Hospital General Iztapalapa “Juan Ramón de la Fuente”, la tercera en la red hospitalaria, y anunció el funcionamiento este año de un tercer banco de leche, así como la gestión de un cuarto, para fomentar la lactancia materna y el sano desarrollo de los recién nacidos en los hospitales.

Durante el acto inaugural encabezado con la presidenta del Voluntariado Nacional de la Salud, Carmen Narro Lobo, el Dr. Román Rosales precisó que para el Gobierno de la CDMX, la salud de las mujeres, las niñas y niños, son una prioridad, por lo que ha instrumentado acciones especificas, como es asegurar la lactancia materna que es fundamental para su salud.

Agradeció a la presidenta del Voluntariado por su participación en este proyecto y promover los lactarios en el país, y al presidente de la Fundación  “Candelaria,  Elba Beatriz y Gloria”, José Alfonso Domínguez, por el apoyo con la donación de equipo y mobiliario para el funcionamiento de la nueva sala, que consta de ocho espacios, en beneficio de la mujeres y sus bebés que nacen en el Hospital General Iztapalapa.

Las otras dos salas de lactarios se ubican en el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez” y el Hospital General Enrique Cabrera, los cuales cuentan con un banco de leche.

El Dr. Román Rosales ratificó el compromiso de trabajar juntos y poner en funcionamiento nuevos lactarios y bancos de leche. Comentó que la SEDESA está por proceso de instalación de un tercer banco de leche y trabaja con la posibilidad de que la CDMX pueda contar con un cuarto banco de leche.

El secretario de Salud expuso que el tema de la lactancia materna es vital por los enormes beneficios en los recién nacidos. Su uso en prematuros ha demostrado que disminuye en forma significativa la presencia de una complicación que produce una alta mortandad, la enterocolitis necrotizante.

Por eso es importante avanzar en la puesta en la operación de nuevos bancos de Leche y lactarios con el fin de cubrir de manera oportuna la demanda de los recién nacidos y lactantes hospitalizados, de esta manera darles la seguridad que provee la leche de la madre.

“El lactario, es la alternativa para asegurarles el acceso a las ventajas únicas de la leche materna”, añadió al comentar el beneficio de la leche materna exclusiva.

También señaló que la SEDESA trabaja en un conjunto de acciones en todos los ámbitos para que sus unidades logren la certificación como “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, lo cual es un gran reto, pero dijo estar seguro que con el esfuerzo de todo el personal de salud y el apoyo de las instituciones referidas, los objetivos se alcanzarán.

Los representantes del Voluntariado y de la Fundación “Candelaria,  Elba Beatriz y Gloria”,  reconocieron al Jefe de Gobierno y al Secretario de Salud, Román Rosales por la gran labor en la promoción de la lactancia materna, para que las mamás cuenten con espacios dignos para amantar a sus bebés.

Carmen Narro resaltó la participación activa del Voluntariado en la instalación de salas de lactancia a nivel nacional que conforman una gran red en la que destaca la CDMX, con lo que, dijo, se fomenta la promoción y protección de los derechos de las mujeres de amamantar y de los niños y niñas a recibir el mejor el alimento.