Fri, Mar 29, 2024
Close
Incluir a la sociedad en el diseño de las políticas públicas legítima la función gubernamental: Canales Najjar

Incluir a la sociedad en el diseño de las políticas públicas legítima la función gubernamental: Canales Najjar

El presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Tristán Manuel Canales Najjar (PRI), se manifestó por una mayor inclusión de la sociedad en el diseño de las políticas públicas,

  • Publishedabril 20, 2018

Ciudad de México a 20 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Tristán Manuel Canales Najjar (PRI), se manifestó por una mayor inclusión de la sociedad en el diseño de las políticas públicas, pues ello legitima toda función gubernamental.

Durante la presentación del Análisis de la Estructura y Operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente 2011-2016, el legislador enfatizó que la participación ciudadana representa la llave de acceso para la creación de una gobernabilidad democrática.

Expuso que los integrantes de la comisión esta convencidos que la participación ciudadana genera mayores resultados en el planteamiento inicial y el posterior desarrollo de políticas públicas, lo cual se refleja, finalmente, en mayor beneficio para la sociedad.

El diputado Canales Najjar refirió que el informe presentado en torno del desarrollo sustentable, incluye una serie de recomendaciones y propuestas de reforma y actualizaciones de diversos ordenamientos que permiten fortalecer la incorporación de la sociedad en el tema ambiental, y convertirla en materia prima obligada para elaborar las políticas públicas.

Apuntó que este documento tiene como propósito desarrollar los mecanismos de participación ciudadana a partir del análisis del funcionamiento de los consejos consultivos; además, menciona la estrategia para mejorar el marco jurídico relativo a la integración de la sociedad en todos los ámbitos de la administración pública.

En su turno, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli (PVEM), mencionó que la intervención de los ciudadanos es fundamental para la conservación y preservación de los recursos ambientales.

Dijo que no existen autoridades suficientes y capaces de implementar políticas públicas, sino es con la cercanía de la ciudadanía; por ello, enfatizó que es necesario realizar un mayor esfuerzo y voluntad para que en los consejos consultivos en materia ambiental se integre la visión del sector social.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI) consideró que el quehacer político debe estar orientado en la sostenibilidad de la participación ciudadana, es decir, no puede haber ningún ejercicio público y privado, donde la inclusión de la sociedad no esté presente.

Subrayó que el gran reto de quienes desde el ámbito civil aportan al asunto ambiental, es que se adopte el combate al cambio climático como una política transversal, así como se impulsaron los temas de equidad e igualdad. “Es una oportunidad para fortalecer los vínculos entre la sociedad y los tres niveles de gobierno”.

Señaló que el análisis presentado coadyuvará a los consejos consultivos a fortalecerse como aliados estratégicos en la construcción del desarrollo sustentable y abonará a la consolidación de la democracia y la puesta en marcha de políticas públicas que beneficien a las comunidades y al medio ambiente.

Alberto Rojas Rueda, coordinador general del Proyecto 89477 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó que las dependencias gubernamentales agregarán en un sistema digital los mecanismos y operación de cada área, a fin de que el ciudadano conozca su labor.

Refirió que en las cámaras de Diputados y Senadores se está capacitando al personal en materia de participación ciudadana, con el objetivo de que este tema sea visto de manera transversal en todas las comisiones que conforman al Congreso.

Añadió que en el caso de la Cámara de Diputados se elaboró, junto con el legislador Arturo Álvarez Angli, una iniciativa que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente para crear un sistema de participación ciudadana.

Recordó que uno de los objetivos de las metas 2030 de Naciones Unidas es que los estados promuevan la participación activa de la ciudadanía en las políticas públicas.

Al presentar el Análisis de la Estructura y Operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente 2011-2016, Jorge Carbajal Hernández, especialista en procesos participativos y esquemas de gobernanza del Proyecto 00089477 del PNUD México, enfatizó que los mecanismos gubernamentales deben procurar mayor inclusión de la sociedad en materia ambiental.

Indicó que la intervención dinámica de la sociedad fomenta los elementos de transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos de la gobernanza del país.

Relató que en muchas ocasiones los consejos consultivos son considerados como un tipo no vinculante, es decir, de incidencia indirecta. “No existe necesariamente un mecanismo de diálogo y su ámbito de actuación se enfoca en la formulación e implementación, no tiene herramientas o perfiles de sus integrantes que permitan ser agentes de vigilancia, seguimiento y evaluación”.

Destacó que si bien es cierto estos consejos han logrado abrir cerca de 547 espacios en materia ambiental, esta estructura no es suficientemente articulada, pues no facilita la interacción con los que toman las decisiones.

Agregó que este estudio les permitió identificar que en algunos casos existe jerarquización en la participación ciudadana; por lo tanto, no todos los representantes de la sociedad poseen los mismos apoyos, lo que genera que se formen “élites participativas”.

Además, se observó que hay una distribución inequitativa, toda vez que el sector de la juventud no está integrado y tan sólo el 3 por ciento de la participación ciudadana es representada por la población indígena.

Ante este panorama, Carbajal Hernández recomendó a los legisladores revisar y adecuar el marco normativo para reconocer la participación ciudadana, eliminar las posiciones de jerarquía en los consejos en aras de que todos tengan la misma interacción e involucrar al grupo indígena de manera real en la toma de decisiones ambientales y en cualquier acción gubernamental.

El investigador de la Universidad Autónoma de Metropolitana, Carlos Chávez Becker, comentó que el informe es una contribución respecto a la aportación ciudadana institucionalizada en México, dado que aproximadamente hace 25 años se ha tratado de promover la participación en la planeación, promoción e impulso de la política pública.

Señaló que al gobierno en la década de los noventa se le obligó a realizar mecanismos que invitaran a la población y a representantes de otros sectores, a participar en la política pública y uno de ellos es el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable.

Agregó que existen 471 mecanismos de participación ciudadana institucionalizada solo en el ámbito federal. “Es importante que consejos y mecanismos existan, funcionen bien y generen resultados”.