Sat, Apr 20, 2024
Close

Incrementa 8% discriminación en CDMX

CDMX, a 21 de Marzo del 2017.- Durante el 2016, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) atendió 1,281 denuncias por presuntos actos

  • Publishedmarzo 21, 2017

CDMX, a 21 de Marzo del 2017.- Durante el 2016, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) atendió 1,281 denuncias por presuntos actos discriminatorios, lo que implicó un aumento de 8.10% en comparación del año anterior, señaló su Presidenta, Jacqueline L´Hoist Tapia.

Al presentar su informe de actividades 2016 ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), la funcionaria destacó que el 58% de las denuncias son realizadas por mujeres y el 33 por ciento expone que fueron despedidas por su embarazo.

“El derecho principalmente violado es el derecho al trabajo, seguido por el derecho a la educación y el derecho a la igualdad”, especificó, L’Hoist Tapia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, explicó que las denuncias presentadas ante el Consejo en principio son contra particulares. En menor medida, contra los entes de gobierno, tanto de la administración pública, como de las delegaciones políticas; y en procuración y acceso a la justicia. En todos los casos se alcanzó la conciliación y la reparación del daño de manera inmediata.

Por otra lado refirió que se impulsó la modificación al Art 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para colocar la placa de la no discriminación donde se define con claridad los motivos de exclusión y se promueve la denuncia ciudadana en la línea de no discriminación de COPRED.

Durante la rendición de su informe ante diputados locales, L´Hoist Tapia explicó que el COPRED ha trabajado de manera directa con las personas servidoras públicas del Gobierno de la CDMX a partir del Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (PAPED), con los Lineamientos para la prevención y atención de la discriminación en la administración pública, así como con el Decálogo de Acciones de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de la CDMX contra el Racismo, y también les ha brindado capacitación y sensibilización para evitar conductas discriminatorias.

Finalmente expuso ante la comisión de gobierno, diputadas y diputados presentes, que el Consejo ha defendido y defenderá a las personas de la diversidad sexual y de género, su  derecho a una vida digna, a amar a quien quieran y su derecho a formar una familia.