Wed, Apr 24, 2024
Close
Indígenas mexicanas se gradúan como ingenieras en paneles solares

Indígenas mexicanas se gradúan como ingenieras en paneles solares

CIUDAD DE MÉXICO, a 23 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Cuatro mujeres indígenas mexicanas se graduaron como ingenieras en paneles solares en la India. De esta manera, planean llevar

  • Publishedseptiembre 23, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 23 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Cuatro mujeres indígenas mexicanas se graduaron como ingenieras en paneles solares en la India. De esta manera, planean llevar energía a su comunidad, en los Altos de Chiapas, ya que no cuentan con esta. Además pretenden transmitir el conocimiento adquirido a los habitantes de la zona donde viven.

Por seis meses, las mujeres fueron seleccionadas para representar a México y realizar estudios en la institución Barefoot College de la ciudad de Tilonia donde aprendieron todo lo relacionado con controladores de carga, placas solares, lámparas led.

Además aprendieron sobre emprendimiento social, derechos humanos y liderazgo desde una perspectiva de género. Todo, desde cero, algunas sin saber leer ni escribir.

Para este proyecto también se cuenta con el apoyo del Colegio de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez, contaron con el apoyo de la activista Lorena Rojas para realizar sus estudios.

El siguiente paso es el financiamiento para instalar entre 100 y 150 sistemas solares en la comunidad chiapaneca.

Las cuatro mujeres son originarias de los municipios San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque. Además son hablantes de lenguas mayas como tzeltal, tzotzil y zoque.

 

Foto: Barefoot College