Fri, Apr 19, 2024
Close
INE prevé la votación más alta el 1 de julio

INE prevé la votación más alta el 1 de julio

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno No hace mucho, hacia fines del año anterior, los escépticos advertían que este proceso electoral había nacido muerto debido a la falta de

  • Publishedjunio 5, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

No hace mucho, hacia fines del año anterior, los escépticos advertían que este proceso electoral había nacido muerto debido a la falta de interés del electorado en sus candidatos, partidos y propuestas.

Pero pasados apenas 5 meses, en el inicio del sexto, los consejeros del INE advierten que de acuerdo a sus mediciones y sus pulsos del ánimo electoral, más allá de las violentas circunstancias en que esta elección camina, consideran que en las 10 o 12 horas en que operarán las 150 mil urnas el 1 de julio, podría presentarse a votar el 70% de los 89 millones 393 mil 959 ciudadanos registrados en la Lista Nominal, es decir, quienes acudieron a recoger sus credenciales para votar.

Eso significaría que no sólo estaríamos ante uno de los procesos más concurridos en la historia electoral moderna de México, sino que estaríamos viendo votar a quizá entre 63 y 65 millones de mexicanos.

La legitimidad de quien resultara ganador no estaría a discusión.

Al señalar que este escenario de gran participación es el que prevalece a pesar de que la violencia política ha sido “inusual”, los consejeros advierten que ello podría disminuir las tensiones de un resultado cerrado.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE dijo sobre el actual escenario:

“Nos pone en una alerta porque una persona fallecida es un caso lamentable pero el hecho de que vayan más de cien entre funcionarios públicos y precandidatos y candidatos no ha detenido los trabajos de organización electoral ni la participación ciudadana en esas tareas”.

LOS 5 ESTADOS CON MAYOR VOTACIÓN

En este contexto cabe señalar que la elección del 1 de julio será definida por los habitantes de las siguientes 5 entidades: Edomex con 12 millones de electores; la CDMX que cuenta con 8 millones 918 mil inscritos en la Lista Nominal; Veracruz con 8 millones 112 mil; Jalisco que suma 7 millones 845 mil y Puebla con 6 millones 169 mil votantes.

En total todos ellos suman casi 48 millones de posibles electores.

Sin duda el candidato que haya penetrado más en las preferencias de estos votantes es quien resultará ganador.

Los otros 5 estados que influirán por su alto número de posibles votantes son: Guanajuato, con 4 millones de electores; Nuevo León con 3 millones 600 mil; Chiapas, con 3 millones 300 mil; Michoacán con 3 millones 250 mil y Oaxaca con 2 millones 800 mil.

En estos 10 estados es dónde se definirá el futuro de México paa los siguientes 6 años.

¿Y QUE OPINAN SENADORES Y DIPUTADOS?

Al calor de la contienda electoral, los casos más conflictivos del país cobran fuerza y marcan derroteros.

Uno de ellos es sin duda el de los 43 de Ayotzinapa donde ahora resulta que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, acaba de decretar la creación de una Comisión de la Verdad.

Aquí el caso es que todas las comisiones de la verdad que operan en el mundo, para que tengan efecto legal, deben ser creadas por el Congreso, es decir, por Senadores y Diputados.

Es por ello que va a ser muy interesante ver que dicen en el Senado Emilio Gamboa, jefe del grupo del PRI; Fernando Herrera, de los del PAN;Luis Sánchez de los del PRD; Carlos Puente de los del Verde y Manuel Bartlett, de los del PT y Morena… y en San Lázaro los coordinadores de los grupos de diputados que no cito porque han cambiado tanto que ya ni idea quien comanda a quienes.

Lo que vaya a resultar de eso es interesante ver que el mencionado tribunal se metió hasta la cocina en el caso porque concluyó que se debría reponer la investigación del caso de los 43 ya que “la indagatoria realizada por la Procuraduría General de la República, la PGR, no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

Pero además los magistrados de dicho tribunal federal encontraron que hay “indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”.

¿Qué significa esto? ¿Qué se deberá poner en libertad a quienes han sido detenidos hasta ahora por este caso y que han confesado ser miembros del cartel que ejecutó y desvaneció a los estudiantes? ¿En serio?

Por lo pronto los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito no sólo ordenaron crear la Comisión de la Verdad, sino cumplir con lo previsto en el Protocolo de Estambul.

En sus instrucciones los magistrados ordenaron que en la Comisión de la Verdad estén representantes de las víctimas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Ministerio Público de la Federación…

El informe de los magistrados denominado “Doble injusticia”, incluye los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante las investigaciones realizadas por la PGR de las cuales han resultado detenidas y procesadas 129 personas.

En 34 de estos casos, se afirma, el Alto Comisionado encontró “fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos”.

Es decir, que al final del sexenio el presidente Enrique Peña Nieto y sus procuradores generales de la República en este período, podrían enfrentar juicio penal por ello.

Bueno, pero eso depende de que Senadores y diputados logren integrar la Comisión de la Verdad ordenada por el Tribunal federal.

Para ello tendrían primero que ponerse de acuerdo ellos y luego construir la iniciativa correspondiente y luego convocar a quienes serían miembros de dicha comisión lo cual se ve muy complicado dado el duro escenario electoral que todos ellos enfrentan.

AMLO Y RIGOBERTO EL DE TLAHUAC

Las imágenes en la TV y las fotos en los diarios los presentaron no sólo sonrientes, como si fuesen viejos conocidos, sino abrazados.

Ahí sobre el templete electoral estuvieron cercanos, Andrés Manuel López Obrador y el cuestionadísimo delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado quien saltó a los primeros espacios de los diarios nacionales e internacionales luego de que la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, señalado como jefe del cartel de Tláhuac.

Como en el clásico cuento del pato que parece pato, camina y grazna como pato, así Salgado, quien llegó a delegado de Tláhuac amparado por Morena y Andrés Manuel López Obrador, fue rodeado por familiares de El Ojos en los cargos administrativos de la delegación.

En las calles y plazas de Tlahuac, operaban un hermano y un hijo del Ojos, en el control de las bici taxis y mototáxis desde dónde se vigilaban los movimientos de la policía y a la vez se distribuía la droga además de que integraban la fuerza de choque y protección del cartel.

Con una compleja red de operadores desde el seno de la Delegación, donde se repartían el presupuesto, y en las calles de la demarcación, se controlaban además los antros, las narco tienditas, los prostíbulos y los muchos giros negros de la extorsión y el cobro de piso ya no sólo en Tláhuac, sino en otras delegaciones como Xochimilco y Tlalpan, donde también hay delegados postulados por Morena.

De Tlalpan es de dónde proviene ahora la candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX Claudia Claudia Sheinbaum.

“Por todo eso, que AMLO le levante ahora la mano Rigoberto Salgado es muy preocupante”, advierten analistas.

“Eso no es otra cosa que la muestra de ya le dio su “bendición” a quien permitió el ingreso, y por la puerta grande, al narco en Tláhuac, no sólo al cártel de El Ojos sino también al Cartel Jalisco Nueva Generación, en la zona más vulnerable de la ciudad donde los jóvenes están más desprotegidos y faltos de oportunidades, en lugar de cuidarlos de  personajes como Salgado, Andrés ya le otorgó amnistía al primer narco delegado de la ciudad, que es de Morena!”, indican otros.

..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa