Fri, Apr 19, 2024
Close
Infundada, demanda por derechos de TV del futbol: Televisa

Infundada, demanda por derechos de TV del futbol: Televisa

Ciudad de México, 9 de agosto (Balón Cuadrado/Círculo Digital).- Televisa desdeñó una demanda que interpusieron en su contra accionistas estadounidenses por, presuntamente, desviar “millones de dólares” en sobornos para obtener

  • Publishedagosto 9, 2018

+Querella por presuntos sobornos para transmisión de Copas del Mundo

+La empresa de Emilio Azcárraga Jean está acusada de desviar “millones de dólares”

+Las acciones del grupo mexicano han perdido valor, advierten demandantes

Ciudad de México, 9 de agosto (Balón Cuadrado/Círculo Digital).- Televisa desdeñó una demanda que interpusieron en su contra accionistas estadounidenses por, presuntamente, desviar “millones de dólares” en sobornos para obtener derechos de transmisión de Copas del Mundo 2026 y 2030, difundió la prensa mexicana.

Televisa de México, la mayor cadena de habla hispana, desdeñó este jueves una demanda que interpusieron en su contra accionistas estadounidenses de su propio grupo ante una corte federal de Nueva York por, presuntamente, desviar “millones de dólares” en sobornos para obtener derechos de transmisión de Copas del Mundo.

Ken Bensinger, periodista para BuzzFeedNews, en su cuenta de twitter, precisó que la televisora mexicana se involucró en sobornos con el diario brasileño O Global, y Torneos, de Argentina, para pagar al menos 15 millones de dólares por los derechos.

En la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, Televisa Deportes lideró la cobertura de los principales partidos y los programas de análisis, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.

Incluso, la televisora presumió alcanzar números históricos en consumo de sus contenidos y alardeó imponer récords, al contar con los derechos exclusivos para transmitir los partidos y resúmenes de los juegos de ese evento.

A raíz del FIFAgate, cuando unos 40 miembros de la cúpula del máximo ente balompédico mundial, fueron detenidos y encarcelados en Suiza, la empresa de la dinastía Azcárraga, está bajo la lupa del FBI.

Según la revista Proceso, 3 de marzo de 2018, “el escándalo del Fifagate, que estalló a finales del año pasado, ya alcanzó a las acciones bursátiles de Grupo Televisa en Estados Unidos, en el momento más delicado para el consorcio de la familia Azcárraga: en pleno proceso de desincorporación de activos”.

Entre otros, señala el semanario, “la venta de 19% de su participación en el grupo español Imagina, por 284 millones de euros; o su reciente sociedad con Amazon Prime Video para enfrentar la competencia de la televisión on line y a gigantes como Netflix y HBOTV, que han exhibido el fracaso de plataformas como Blim, creada hace apenas dos años”.

Por cierto, con el aval del gobierno, Televisa organizará una tercera Copa del Mundo en México. Lo hizo en 1970, 1986 y 2026, una especie de TLCAN futbolero, con Estados Unidos y Canadá.

Aunque en canchas mexicanas sólo se disputarán 10 partidos en, al menos 64 juegos, si se mantienen en 32 las selecciones participantes.

Hace unas horas, Grupo Televisa respondió sobre la querella a la Agencia Francesa de Prensa, vía correo electrónico:

“Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho”.

Además “Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, prosiguió.

La demanda de 70 páginas presentada por miembros del plan de pensiones del Colleges of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa, cotizadas en la bolsa de Nueva York, exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la acción sea aceptada como colectiva.

Los accionistas afirman que desde que fue develado el esquema de corrupción a través del cual Televisa y otros medios y empresas deportivas, supuestamente, pagaban coimas a cambio de derechos de televisación de grandes torneos de futbol, las acciones del grupo mexicano han perdido valor y eso les ha hecho perder “cientos de millones de dólares”.

La querella fue presentada inicialmente en marzo, luego de un juicio de seis semanas en Nueva York sobre la corrupción en la FIFA impulsado por el gobierno estadounidense, que expuso una gigantesca trama de corrupción en el futbol mundial.

Y una vez revisada fue presentada nuevamente ante la justicia de Estados Unidos el lunes pasado.

“Todos los pagos que Televisa realiza”, remató el grupo en su correo electrónico, “son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida”.