Sat, Apr 20, 2024
Close
Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La norma para obtener la licitación incluye condiciones como requerir que las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año a una tecnología más avanzada, con redes independientes que no se

  • Publishedfebrero 26, 2021

Bajo la premisa de que costaría miles de millones de dólares reemplazar las tecnologías 3G y 4G  para dar paso a la más reciente 5G sin la ayuda de Huawei, empresas brasileñas en telecomunicaciones señalaron que es necesario incluir a la compañía asiática como proveedora de equipos.

Pese a la postura del presidente Jair Bolsonaro, quien criticó a la compañía líder en telecomunicaciones por la presión de la antigua administración estadounidense —entonces encabezada por Donald Trump―,  el regulador en telecomunicaciones del país sudamericano, Anatel, aprobó las normas para una subasta de espectro sin excluir a Huawei. 

La norma para obtener la licitación, que se espera se realice en junio, incluye condiciones como requerir que las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año a una tecnología más avanzada, con redes independientes que no se basan en su tecnología actual.

Además, tendrán que cubrir la vasta región del norte del Amazonas con conectividad de banda ancha, en gran parte a través cables de fibra óptica tendidos en ríos, y construir una red segura separada para el gobierno federal.

Sobre la participación del gigante asiático, Vivien Suruagy, directora de Feninfra, grupo que representa a más de 137 mil empresas de telecomunicaciones, advirtió que excluir a Huawei del mercado 5G en Brasil implicaría un retroceso tecnológico de entre tres y cuatro años.

Las reglas deben ser aprobadas por el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), donde las empresas de telecomunicaciones esperan que se puedan cambiar las onerosas condiciones del gobierno”, dijo.