Wed, Apr 24, 2024
Close
Inhabilitación permanente a servidores públicos que ejerzan violencia intrafamiliar

Inhabilitación permanente a servidores públicos que ejerzan violencia intrafamiliar

CDMX, 26 agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Con el fin de ampliar la protección a las mujeres que sufren de violencia y que lamentablemente muchas veces deriva en homicidio, el

  • Publishedagosto 26, 2020

CDMX, 26 agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Con el fin de ampliar la protección a las mujeres que sufren de violencia y que lamentablemente muchas veces deriva en homicidio, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso agravar la sanción cuando se trate de servidores públicos.

Por lo cual, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para que además de la penalidad del artículo 325 del delito de feminicidio en el Código Penal Federal se inhabilite permanentemente a los servidores públicos para desempeñar otro empleo cargo o comisión.

En la última sesión de la Comisión Permanente Congreso de la Ciudad de México, el legislador envió una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo al Artículo 325 del Código Penal Federal.

“Como todas y todos sabemos nuestro país enfrenta una crisis de violencia de género y feminicidios pues lamentablemente todos los días mujeres y niñas son acosadas maltratadas golpeadas violadas y asesinadas en manos de agresores conocidos o desconocidos, peor aún cuando lo comete un servidor público, quien debe cumplir con principios éticos y morales propios de su servicio a la sociedad, al ser la imagen principal de una administración pública”, destacó.

De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y sexual a lo largo de su vida y en muchos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10, por lo que hace nuestro país al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha
enfrentado un incidente de violencia y el 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y en su forma extrema 9 mujeres son asesinadas al día.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino analizará y en caso aprobará este proyecto de decreto, al igual que la iniciativa que para sancionar estas conductas en servidores públicos del ámbito local propuso Nazario Norberto, por el que se adiciona un último párrafo al Artículo 200 del Código Penal para el Distrito Federal.

Destacó que en la Ciudad de México actualmente no se ha podido disminuir la violencia familiar y en 2020 este tipo de conductas ha aumentado considerablemente debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“Lamentablemente el mes que tuvo mayor índice de carpetas de investigación fue marzo con 2792, el segundo fue el mes de febrero con 2486 y en tercer lugar se encuentra el mes de julio con 2301 carpetas”.

Las personas servidoras públicas son: representantes de elección popular; integrantes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados; y en general toda persona que desempeñe un empleo cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o local, así como jueces, policías o magistrados.