Fri, Mar 29, 2024
Close
Inicia IECM procedimiento contra Ricardo Rubio por violencia política de género contra la Diputada Martha Avila

Inicia IECM procedimiento contra Ricardo Rubio por violencia política de género contra la Diputada Martha Avila

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento administrativo sancionador contra el diputado panista Ricardo Rubio como probable responsable de violencia política contra las mujeres en razón de género

  • Publishedmarzo 4, 2022

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento administrativo sancionador contra el diputado panista Ricardo Rubio como probable responsable de violencia política contra las mujeres en razón de género en detrimento de la Diputada Martha Avila Ventura, representante del Distrito 28 en Iztapalapa y  Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México.

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM determinó que hay indicios de una posible intimidación por parte de Rubio Torres, a través de conductas que podrían menoscabar la imagen pública de la Diputada Avila o limitar sus derechos políticos y electorales. 

“Esta autoridad considera que existen elementos indiciarios suficientes para establecer que el probable responsable presuntamente violentó los artículos 20 Ter, fracciones VIII y IX de la Ley de Acceso; 4, inciso C), fracciones VI y VII del Código; y 10, fracción IX de la Ley Procesal, relativos a la prohibición de ejercer actos que generen violencia política contra las mujeres en razón de género. En consecuencia, con fundamento en el artículo 23 del Reglamento, se ordena el INICIO de un PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR, contra el Diputado Ricardo Rubio Torres, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por la posible violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la promovente”, se lee en el  expediente IECM-QCG/PE/311/2021.

Asimismo, el IECM estableció  notificar a la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) de la Ciudad de México para querealice una evaluación psicológica a la Diputada Avila Ventura para determinar el daño psicológico que la conducta de Rubio pudiera haberle causado. Una vez realizado, la SEMUJERES deberá informar al IECM el resultado de la  evaluación y las acciones realizadas. 

Finalmente, el Instituto conminó a Rubio Torres para que en el desempeño de su función legislativa, evite toda conducta que represente violencia política en razón de género en el trato y comunicaciones que deba tener con la Coordinadora de MORENA en el Congreso local.

Una vez notificado, el diputado Rubio tiene un plazo de cinco días para responder ante el IECM.