Fri, Mar 29, 2024
Close
Iniciativas ciudadanas serán enviadas por correo electrónico al Congreso CDMX

Iniciativas ciudadanas serán enviadas por correo electrónico al Congreso CDMX

CDMX, noviembre 2020.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias analizará y dictaminará la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, a

  • Publishednoviembre 19, 2020

CDMX, noviembre 2020.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias analizará y dictaminará la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, a fin de garantizar a la ciudadanía hacer propuestas de ley vía electrónica.

Ante el pleno en sesión remota, la diputada de MORENA, Donají Olivera Reyes, expuso que esta propuesta legislativa señala que las iniciativas ciudadanas podrán ser para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales, de manera electrónica.

En este sentido informó que se propone adicionar el artículo 107 BIS y establecer que para la presentación de las iniciativas vía electrónica al Congreso local, la o él ciudadano en su carácter de promovente será responsable del proceso de recolección de firmas y de informar a este Poder Legislativo.

El Congreso capitalino, de acuerdo con los datos que proporcionen los promoventes, informará diariamente a la ciudadanía el número de firmas recolectadas vía electrónica, a través de su portal de internet.

Además, el Instituto Electoral de la Ciudad de México recibirá las firmas de adhesión y validará el número que se necesitan, notificando al Congreso de la viabilidad de la iniciativa electrónica ciudadana, así como otras figuras de participación ciudadana.

Es de resaltar que el Congreso admitirá las iniciativas una vez que reúnan y presenten los nombres, firmas y claves de las credenciales de elector de un mínimo de 0.13 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de la Ciudad.

De acuerdo con la legisladora promovente, la iniciativa ciudadana se inscribe como un procedimiento de carácter deliberativo, toda vez que permite a los ciudadanos introducir temas en la agenda legislativa que, de otra manera, difícilmente formarían parte de ésta.

Además, la iniciativa ciudadana constituye un ejercicio en el que la comunicación y la argumentación pública son un factor central para el respaldo que le brinde el resto de la ciudadanía.