Sun, Jul 14, 2024
Close
Insatisfacción laboral y rotación personal, prevalecen en México

Insatisfacción laboral y rotación personal, prevalecen en México

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 19 junio 2024 (INFORMATIVODIGITA.COM.MX).- En México, la insatisfacción laboral alcanzó sus niveles más altos desde 2005, con 25.5 por ciento de personas desempleadas que presentan esta condición, es

  • Publishedjunio 19, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 19 junio 2024 (INFORMATIVODIGITA.COM.MX).- En México, la insatisfacción laboral alcanzó sus niveles más altos desde 2005, con 25.5 por ciento de personas desempleadas que presentan esta condición, es decir, una cuarta parte de la población desocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la insatisfacción laboral en el empleo anterior es uno de los principales motivos por los cuales se presenta el desempleo. De hecho, el 75% de los trabajadores en México manifiesta estar abierto para cambiar de empleo este año, de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, mientras que el 68% de los trabajadores son buscadores de empleo activo, según un estudio de PageGroup.

Estos datos explican porque México presenta una de las tasas más altas de rotación en toda América Latina, con un promedio del 17%, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

En ese contexto, la retención de talento es una prioridad para las empresas, ya que reemplazar a un colaborador conlleva a un costo promedio equivalente a 6 salarios, lo que significa que es más costoso lidiar con la rotación que invertir en la construcción de una cultura organizacional sólida.