Sat, Apr 20, 2024
Close
Inseguridad, comercio informal y tiraderos clandestinos, son los pendientes en Azcapotzalco

Inseguridad, comercio informal y tiraderos clandestinos, son los pendientes en Azcapotzalco

CDMX, 14 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- En Azcapotzalco, los altos índices delictivos, la proliferación del comercio en vía pública, los tiraderos clandestinos, así como la ausencia de obra pública,

  • Publishednoviembre 14, 2022

CDMX, 14 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- En Azcapotzalco, los altos índices delictivos, la proliferación del comercio en vía pública, los tiraderos clandestinos, así como la ausencia de obra pública, representan un gran rezago en la administración de la panista Margarita Saldaña.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, las y los diputados cuestionaron a la alcaldesa sobre la estrategia que implementará para abatir los altos índices delictivos en la demarcación, pues a pesar de haber presentado en su informe la adquisición de 10 patrullas, no hay registro alguno de esa compra.

Al respecto, el diputado Martín Padilla solicitó conocer la estrategia que se implementará para reducir los índices delictivos.

La diputada priísta, Silvia Sánchez Barrios, pidió información sobre los ingresos de la alcaldía por el comercio en vía pública y de sus más de tres mil 800 comerciantes y solicitó información para saber en qué consistió el mantenimiento y rehabilitación de infraestructura comercial en la demarcación.

Por su parte, la legisladora Xóchitl Bravo (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) solicitó el avance en la aplicación y ejecución de recursos del presupuesto participativo.

En su intervención, la Alcaldesa panista reconoció la existencia de 58 tiraderos clandestinos de basura, 33 de residuos de construcción, y afirmó que se ha realizado la recolección de más de 232 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, así como la atención de 33 mil 485 baches.

Sobre el presupuesto asignado para el próximo ejercicio fiscal, que asciende a dos mil 94 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.1 por ciento respecto a lo entregado en 2022, Saldaña Hernández dijo que este año sólo le darán 156 millones más, por lo que reflexionó en que más de 57 millones de pesos se destinarán al Capítulo 1000 (servicios personales).

Por lo anterior, hizo un llamado para que el Congreso local intervenga para atender las necesidades de la ciudadanía en Azcapotzalco, donde tan sólo para infraestructura, obras y servicios solicitará 335 millones de pesos.

En respuesta a las y los congresistas, la funcionaria precisó que en materia de Presupuesto Participativo a la fecha se tiene comprometida la totalidad del recurso, y propuso que el Congreso local revise la Ley de Participación Ciudadana para agilizar la asignación de los recursos; en cuanto a los lineamientos para la regularización del comercio en vía pública, afirmó que se plática con todos los involucrados, y advirtió que quienes no se sujeten a los mismos serán retirados.

Al detallar el recurso utilizado para la reparación de los baches reportados, indicó que con 35 millones de pesos se atendió el 30 por ciento de éstos; en cuanto al avance en la intervención de mercados públicos puntualizó que se logró con presupuesto de la propia alcaldía y para ello se destinaron cuatro millones de pesos.