Con el fin de evitar un colapso constitucional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, ha redoblado sus esfuerzos para se.alcance un acuerdo que permita el adecuado funcionamiento del TEPJF.

En una carta oficial dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar -y enviada a los Diez ministros que integran el pleno-, el senador Monral.pide que que se admita el recurso de defensa que interpuso el destituido presidente José Luis Vargas Valdez, con el fin de dirimir la contraversia en ese alto tribunal colegiado, es decir, el TEPJF.

Monreal express en la misiva su profunda preocupación por los acontecimientos a partir de qué cinco magistrados electorales destituyeron a su presidente con una larga lista de acusaciones, entre ellas discrecionalidad e inconsistencias, falta de respeto a sus compañeros por llamarlos «manada», cobertura incompleta de boletines de prensa, entre otros.

En su exposición, el Presidente de la Jucopo expone que la misma Constitución establece mecanismos de supervisión entre poderes, así como para evitar los excesos

En la parte final de su comunicación, expone que es conveniente que se dirima está controversia para que este alto tribunal de justicia adopte los acuerdos que en derecho procedan.

Esto es, admitir el recurso interpuesto por Vargas Valdez y a éste recaiga una resolución una resolución conforme a derecho.