Tue, Apr 16, 2024
Close
Instalan diputados Subcomisión de Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición

Instalan diputados Subcomisión de Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición

Ciudad de México, 01 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Al instalar la Subcomisión sobre el Caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada de la Cámara de Diputados, el legislador Rubén Cayetano García, de

  • Publishedfebrero 1, 2019
Ciudad de México, 01 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Al instalar la Subcomisión sobre el Caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada de la Cámara de Diputados, el legislador Rubén Cayetano García, de Morena, dijo que el objetivo será coadyuvar con los padres y familiares de los jóvenes estudiantes a fin de dar una respuesta precisa.

El también coordinador de la Subcomisión afirmó que en el Poder Legislativo hay interés por esclarecer este asunto, pues mientras se desconozca dónde están no habrá justicia en el país.

Respecto del problema de los desplazamientos forzados, lamentó que no existe una sanción para los responsables directos o indirectos de estas acciones.

Informó que fueron enviadas a esta Subcomisión dos iniciativas para su estudio y dictamen; la primera de ellas adiciona el Artículo 287 Bis y un Capítulo III al título décimo octavo del Código Penal Federal, referente al desplazamiento forzado interno.

La segunda adiciona diversas fracciones al Artículo 94 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También anunció que solicitarán una reunión ordinaria de la Comisión de Justicia para dictaminar ambos asuntos y evitar el rezago legislativo.

En tanto, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que pedirán a la Comisión de Justicia el desahogo en tiempo de ambos asuntos, así como crear una ruta de trabajo para la Subcomisión.

En el mismo sentido, la diputada María Teresa López Pérez, de Morena, se pronunció en favor de trazar una ruta de trabajo que acelere la atención de los asuntos que correspondan a esta Subcomisión.