Fri, Mar 29, 2024
Close
Instalan Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca Ribereña en el litoral del Pacífico

Instalan Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca Ribereña en el litoral del Pacífico

  Ciudad de México, 12 de Diciembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Es necesario preservar la actividad pesquera, asegurar que sea sostenible, se convierta en algo permanente y en 100 años haya disponibilidad de

  • Publisheddiciembre 12, 2018

 

Ciudad de México, 12 de Diciembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Es necesario preservar la actividad pesquera, asegurar que sea sostenible, se convierta en algo permanente y en 100 años haya disponibilidad de recursos en lagunas, riberas de los mares y océanos, afirmó el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias.

El legislador destacó que la información es el principal recurso “para que la actividad perdure por el cuidado que le procuremos, acatando la reglamentación escrita y la evidencia de los cambios climáticos”.

Se debe respetar el andamiaje legal y vigilar su cumplimiento, a fin de tener resultados favorables para quienes practican esta actividad, que a más personas beneficia e integra, pues de 350 mil que se involucran en la pesca, 45 o 50 por ciento pertenecen al sector ribereño.

Al instalar la Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca Ribereña en el litoral del Pacífico, su presidenta, diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena), afirmó que es un sector olvidado, por lo que se debe impulsar la difusión y elaboración de información científica.

Además, contar con estudios de dinámica poblacional y efectos de cambios climáticos y oceanográficos, para que permitan conocer exactamente las especies explotadas o a explotar, y tomar acciones adecuadas en beneficio de los pescadores.

Se debe reordenar el sector pesquero y tomar acciones en proyectos de inversión que garanticen su organización y consolidación, ya sea económicamente, con infraestructura, equipamiento, comercialización de los mismos productos.

Dijo que se mantendrán al pendiente de las necesidades de los pescadores ribereños y trabajarán por el sector, “seremos vigilantes de lo que les perjudica y tendremos instituciones que trabajarán adecuadamente”.

En su turno, la diputada Ana Ruth García Grande (PT) hizo votos para implementar acciones específicas que impulsen y apoyen al sector en todo el litoral del Pacífico.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Casimiro Zamora Valdéz pidió apoyar al sector para comercializar su producto, diseñar estrategias y elaborar un proyecto reivindicador para aumentar sus posibilidades de desarrollo y calidad de vida.

Del PAN, el diputado Ernesto Ruffo Appel, también secretario de la Comisión, señaló que el reto más grande está en el mar, se debe buscar el modo de darle valor agregado y recordó que los recursos pesqueros capturables son limitados, por eso, la clave es impulsar la sustentabilidad y para ello es necesario encontrar un modelo de economía que dé oportunidad para todos.