Thu, Mar 28, 2024
Close
Instituto de Educación para Adultos alfabetiza a más de 43 mil indígenas

Instituto de Educación para Adultos alfabetiza a más de 43 mil indígenas

Ciudad de México a 19 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realiza acciones de alfabetización en lenguas originarias en comunidades indígenas del país,

  • Publishedfebrero 19, 2018

Ciudad de México a 19 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realiza acciones de alfabetización en lenguas originarias en comunidades indígenas del país, y mediante estos programas ha atendido en lo que va del presente año a 43 mil 686 personas hablantes de alguna de esas etnias/lengua.

En un comunicado, se informó que el instituto dispone de contenidos educativos en las principales lenguas originarias que se hablan en las comunidades indígenas de México, y para ello cuenta con materiales pedagógicos en 63 etnias/lengua.

Resaltó que el trabajo pedagógico que realiza el INEA para respetar y preservar la diversidad cultural y lingüística que existe en el país, brinda a las personas mayores de 15 años de comunidades indígenas, la oportunidad de beneficiarse con educación de calidad, basada en la lengua madre y español como segunda.

Además, la atención educativa que les imparte el instituto se apoya en personas originarias de las comunidades indígenas, quienes fungen como asesores voluntarios en el proceso de aprendizaje; en la actualidad suman cinco mil personas que colaboran para el beneficio de la sociedad mediante el abatimiento del rezago educativo.

Reciben atención en alfabetización 16 mil 427; estudian primaria 21 mil 854 y la secundaria cinco mil 405 personas de comunidades indígenas a través de la ruta de aprendizaje Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, Indígena Bilingüe, que cubre 63 etnias/lengua y 107 variantes lingüísticas.

Se explicó que la ruta de aprendizaje establece como disposición de enseñanza que las personas de comunidades indígenas que acuden de manera voluntaria a los servicios educativos del INEA, pueden presentar distintos niveles en el manejo del idioma español, como poseer distintos grados de bilingüismo.

Éstas y otras más son las acciones que el INEA realiza a diario para lograr cuidar y preservar las lenguas maternas de miles de personas, ya que expresan toda una cosmovisión que se traduce en la pluralidad lingüística y la diversidad cultural.

Se reconoce que la lengua materna es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora cada 21 de febrero, fecha instaurada por la Unesco en noviembre de 1999. El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados miembros a “promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo”.

En el mundo existían 10 mil lenguas, de acuerdo con la Unesco, y en la actualidad se habla de unas seis mil y la situación parece agravarse; pues de éstas, 50 por ciento están amenazadas y en peligro de extinción.