Thu, Apr 18, 2024
Close
Instituto electoral capitalino organizará 53 debates entre candidatos

Instituto electoral capitalino organizará 53 debates entre candidatos

Ciudad de México a 20 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-A fin de promover el voto informado entre la ciudadanía, durante el periodo de campaña, del 19 de abril al 20 de

  • Publishedmarzo 20, 2018

Ciudad de México a 20 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-A fin de promover el voto informado entre la ciudadanía, durante el periodo de campaña, del 19 de abril al 20 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizará 53 debates entre los candidatos a diferentes cargos públicos que se definirán en este proceso electoral.

En los debates se privilegiará la confrontación de ideas, posiciones y propuestas de las y los candidatos, así como de los partidos políticos, frente a los asuntos que conciernen a la población y ameritan una atención desde las instituciones, a efecto de implementar condiciones de equidad y trato igualitario entre las diferentes candidaturas de partidos y sin partido.

El IECM informó que el Consejo General aprobó los “Lineamentos para los debates a celebrarse entre las candidaturas a cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por los principios de mayoría relativa y representación proporcional”, así como el Calendario para dichos ejercicios democráticos organizados por el IECM.

Indicó que los lineamientos y el calendario fueron elaborados por la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en la Ciudad de México.

“Con las actividades de la Comisión Provisional, se busca que la ciudadanía efectúe un voto informado, a partir de la libertad de expresión y de garantizar el derecho de acceso a la información”, expresó la Consejera Gabriela Williams Salazar, quien preside la referida Comisión.

Los lineamientos contemplan la notificación y la invitación a debatir de las y los candidatos, así como de los partidos, una vez que las candidaturas sean aprobadas por el Consejo General.

La Comisión Provisional convocará a todas las personas involucradas para debatir, en las reuniones de trabajo que lleve a cabo para definir los temas, el orden de intervención y todo lo relacionado con el formato de los debates, donde además se establecerán las condiciones que garanticen la equidad, trato igualitario y libertad de expresión de todas las candidaturas.

De acuerdo con el calendario aprobado, se realizarán tres debates para la elección de la Jefatura de Gobierno; 16 para la elección de Alcaldías (uno por cada demarcación territorial); 33 para la elección de Diputaciones Locales de mayoría relativa (uno por cada distrito electoral); y uno, para la elección de Diputaciones Locales de representación proporcional.

Específicamente, por lo que hace a la elección de la Jefatura de Gobierno, los debates se celebrarán los días 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio, a partir de las 19:30 horas.

Los debates entre candidatos a los cargos de Alcaldías, Diputaciones Locales de mayoría relativa y Diputaciones Locales de representación proporcional están programados en diversas fechas dentro del periodo de campañas, pero aún falta definir los horarios.

De acuerdo con los lineamientos aprobados, los debates podrán realizarse cuando se cuente con la aceptación de al menos dos participantes, siempre que todas y todos los contendientes hayan sido invitados a participar.

Asimismo, en ningún caso podrá excluírseles por motivo de su origen étnico, nacional o cultural, religión, ideología, sexo, género, edad, diversidad funcional, profesión, condición social, económica o de cualquier otra índole.

Los candidatos que participen en los debates deberán abstenerse de denigrar o calumniar a las instituciones, partidos políticos, candidatas, candidatos o personas en lo general; agredir física o verbalmente a otros participantes, a las y los asistentes y a la persona que modere los ejercicios, y utilizar lenguaje discriminatorio, sexista o no inclusivo.

NTX/ISM/SGR