Fri, Mar 29, 2024
Close
Instruye Jucopo a Comisión de Gobernación a presentar calendario de trabajo para dar trámite a iniciativas sobre propaganda gubernamental: Romo García

Instruye Jucopo a Comisión de Gobernación a presentar calendario de trabajo para dar trámite a iniciativas sobre propaganda gubernamental: Romo García

El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instruyó a la Comisión de Gobernación a realizar y presentar un calendario

  • Publishedfebrero 22, 2018

Ciudad de México a 22 de Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instruyó a la Comisión de Gobernación a realizar y presentar un calendario de trabajo para dar trámite a las iniciativas que hay en el Congreso de la Unión, en materia de propaganda gubernamental.

“Ayer miércoles, a raíz de un exhorto que hice a la Jucopo y a la propia Comisión de Gobernación para que impulsaran el procedimiento de este tema, la Jucopo requirió a la Comisión de Gobernación un calendario de trabajo y las iniciativas que hay tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”, señaló.
En rueda de prensa, el diputado presidente sostuvo que legislar para regular la publicidad gubernamental no es optativo, pues el Congreso de la Unión debe cumplir una resolución judicial.
El 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social, cuyo gasto debe realizarse con base en criterios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
La expedición de esta ley reglamentaria se estableció en la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014.
Romo García refirió que acordó, con el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, trazar en los próximos días una ruta para legislar y avanzar en este tema.
“Lo que acordamos con el senador Ernesto Cordero fue que, en el momento en que ya tengamos dictámenes, podamos trabajar para conformar uno solo, y que, en un acuerdo bicameral pudiera ser que transitara en ambas cámaras, alineando ya las opiniones del Senado y de la Cámara de Diputados, respecto a la ley”, apuntó.
El diputado del PRI anunció que en los próximos días su bancada presentará una iniciativa en materia de publicidad gubernamental. “Lo sé por información de mi coordinador, Carlos Iriarte, que está el grupo parlamentario trabajando en una iniciativa, sí nos interesa el tema y sí queremos que se legisle”.