Sat, Apr 20, 2024
Close
Interpone Laura Beristain ante FGR denuncia por el delito de violencia política contra la mujer en razón de género

Interpone Laura Beristain ante FGR denuncia por el delito de violencia política contra la mujer en razón de género

  Esta denuncia forma parte de una serie de acciones que buscan señalar y evidenciar que la elección de Solidaridad estuvo plagada de irregularidades a manos del Gobierno del estado

  • Publishedjunio 14, 2021

 

  • Esta denuncia forma parte de una serie de acciones que buscan señalar y evidenciar que la elección de Solidaridad estuvo plagada de irregularidades a manos del Gobierno del estado

  • Apenas el viernes pasado Laura Beristain levantó una queja ante la CNDH y pidió medidas cautelares contra la violencia sistemática ejercida en su contra por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” (Morena, PVEM, PT, MAS), interpuso una denuncia por violencia política de género ante la Fiscalía General de la República por el cateo ilegal a su domicilio el día de la JORNADA ELECTORAL en la pasada contienda electoral.

Esto sucedió a media noche, los primeros minutos del domingo 06 de junio, a través de una orden de cateo basada en hechos falsos, emitida por un Juez de Control de Juicio Oral Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y, cabe destacar, que al momento de su ejecución, no pudieron comprobar dichos hechos.

Asimismo, el documento señala que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a través de la policía preventiva estatal, ejecutó dicha orden, por lo que se establece que lo anterior se hizo con la colusión de autoridades para ocasionar un perjuicio para Laura Beristain, la obstrucción a su derecho de ser votada y sobre todo, el objetivo de seguir obstaculizando su actividad como otrora candidata a la reelección.

En la denuncia, Laura Beristain destaca que lo anterior es una forma de ejercer violencia política para que ella no pudiera ejercer su derecho político-electoral a ser votada, pues dicho acto intimidatorio y arbitrario se realizó con lujo de violencia por parte de las autoridades a horas de la jornada electoral sin fundamento alguno.

La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan en forma desproporcionada, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. De ahí que Laura Beristain se apoye en la ley para exigir justicia ante una elección de estado donde claramente sus derechos fueron violentados.

Esta denuncia se suma a la queja que el viernes pasado la presidenta municipal de Solidaridad, levantó en la con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Beristain presentó una queja y solicitó medidas de protección por la sistemática violencia de la que ha sido víctima ella y su familia, así como compañeros y amigos del Ayuntamiento de Solidaridad, por parte del actual Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En la CNDH levantó el acta a fin de que se establezcan las medidas cautelares necesarias para garantizar sus derechos humanos, los de su familia, amigos y compañeros, ante los hechos registrados el día de la jornada electoral del 06 de junio, así como los días y semanas previas en las que fueron objeto de persecución y hostigamiento por parte de elementos de la Policía Estatal.

Laura Beristain relató que desde la Fiscalía del Estado de Quintana Roo se ordenó un violento cateo a media noche, en el primer minuto de la jornada electoral del 06 de junio; un comando de policías estatales irrumpió con armas largas en su hogar, argumentando la búsqueda de material electoral, con conductas agresivas, con amenazas y amedrentándola a ella y a toda su familia.

Además, los policías estatales llevaron a cabo al menos 15 detenciones de forma totalmente irregular e ilegal en el marco de la jornada electoral, de personas que formaban parte del equipo de la candidata, sin que hasta el momento se determine el estatus de la situación legal de los detenidos.

Laura Beristain adicionalmente indicó que el día de la elección se buscó llevar a cabo una elección de Estado, pues abrieron las casillas electorales hasta la una de la tarde, además de que se realizaron incendios y balaceras en diferentes zonas, desaparecieron y anularon urnas y boletas con miras a invalidar su triunfo electoral.