Wed, Jul 9, 2025
Close
INVEA sancionará por obstaculizar libre tránsito en la vía pública

INVEA sancionará por obstaculizar libre tránsito en la vía pública

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 16 junio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- El Instituto de Verificación Administrativa de la capital (INVEA), anunció que sancionará con multas económicas que van desde 25 hasta 125 veces la UMA

  • Publishedjunio 16, 2025
Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 16 junio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- El Instituto de Verificación Administrativa de la capital (INVEA), anunció que sancionará con multas económicas que van desde 25 hasta 125 veces la UMA vigente, e incluso la suspensión de actividades, a aquellos establecimientos que emitan niveles de ruido que afecten a terceros; o coloquen mobiliario u objetos en la vía pública que obstaculicen el libre tránsito.
Informó que para poder funcionar conforme a la normatividad vigente, estos establecimientos deben contar con su aviso de funcionamiento debidamente impreso y firmado, y en su caso, con el certificado de uso de suelo compatible con la actividad comercial.

Dependiendo de la superficie y el aforo del local, también puede ser necesario contar con un Programa Interno de Protección Civil autorizado.

“Es indispensable que toda esta documentación se mantenga actualizada y sea visible dentro del establecimiento, como lo exige el marco legal”.

El INVEA pone a disposición de las y los propietarios la posibilidad de solicitar una Visita de Verificación Voluntaria, en la cual personal especializado, debidamente identificado, acude al negocio para revisar que se cumplan los requisitos y orientar sobre cualquier trámite pendiente. Esta visita no implica sanción y tiene carácter informativo y preventivo.

El Instituto recuerda a la ciudadanía que ningún servidor público de esta entidad puede recibir dinero a cambio de trámites o verificaciones. En caso de detectar alguna irregularidad, se puede realizar la denuncia correspondiente a través de la línea del Director General Jorge Esquinca Montaño 55-66-51-58-66.