Thu, Apr 18, 2024
Close
Investigan 17 denuncias por acoso a mujeres policía en la capital

Investigan 17 denuncias por acoso a mujeres policía en la capital

Ciudad de México 17 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dijo que se investigan 17 casos de mujeres acosadas

  • Publishedjulio 17, 2019

Ciudad de México 17 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dijo que se investigan 17 casos de mujeres acosadas o que han recibido violencia de otro tipo al interior de la corporación.

En entrevista, luego del banderazo de salida de 91 patrullas para la alcaldía de Venustiano Carranza indicó que el promedio anual de denuncias de mujeres policías por violencia dentro de institución es de entre 40 y 50, lo cual no refleja la realidad, pues muchas no se querellan por temor.

Indicó que por ello la creación de la Comisión Ciudadanas contra la Violencia a Mujeres Policías encabezada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia permitirá “animar” a más mujeres de la corporación a denunciar estos casos.

“Más mujeres se van a animar pues va a ser a través del Consejo Ciudadano, va a ser de manera anónima, no tienen que entrar a la Secretaría en donde a lo mejor alguien las puede identificar, entonces nuestra expectativa es que suba de manera importante y eso es lo que nos interesa”, dijo.

Insistió que esta nueva instancia ciudadana en la que colaborarán la Secretaría de Seguridad Pública, la procuraduría capitalina, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres podrá ser el canal para estimular la denuncia.

Orta Martínez dijo que las sanciones que hasta ahora se han aplicado en casos de violencia, acoso u otros delitos en contra de mujeres dependen de la gravedad de la falta.

“Ha habido de todo, tenemos por ejemplo el caso de dos elementos que fueron consignados por abuso sexual hacia una compañera, en el sector Nápoles, va desde eso hasta amonestaciones o suspensiones si la falta no es de una gravedad como esa”, añadió.