Fri, Mar 29, 2024
Close
Investigan comercio ilegal de uniformes e insignias de Guardia Nacional

Investigan comercio ilegal de uniformes e insignias de Guardia Nacional

Ciudad de México 28 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de que se diera a conocer la falsificación y venta de uniformes e insignias de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad

  • Publishedjunio 28, 2019

Ciudad de México 28 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de que se diera a conocer la falsificación y venta de uniformes e insignias de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprobó esta clase de comercio y aseguró que seguirá interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes lucren ilegalmente con las vestimentas oficiales.

Recordó que la falsificación es un delito sancionado con penas de multa y cárcel, y que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y castigada penalmente.

La dependencia señaló que de acuerdo con el Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional, los grados y las insignias de la de este cuerpo de seguridad no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. “Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.

En tanto, en su artículo 250, el Código Penal indica que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho, mientras que la multa podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o de alguna corporación policial.

En días pasados se dio a conocer que a través de Internet se ofertan uniformes e insignias de la Guardia Nacional, en precios que van desde los 65 pesos, y que son enviados mediante paquetería desde Naucalpan, Estado de México.