Tue, Apr 23, 2024
Close
Invierte GCDMX MDP en reconstrucción hídrica de Tláhuac y Xochimilco

Invierte GCDMX MDP en reconstrucción hídrica de Tláhuac y Xochimilco

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), invierte 531 millones de pesos en obras de reconstrucción hídrica en colonias afectadas por el sismo

  • Publishedfebrero 27, 2018

Ciudad de México a 27 de Febrero ( CDMX MAGACÍN/ CÍRCULO DIGITAL ).-El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), invierte 531 millones de pesos en obras de reconstrucción hídrica en colonias afectadas por el sismo del 19 de septiembre en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

“La tarea de reconstrucción continúa, como les hemos informado. Esto no se detiene”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Los principales problemas presentados en la red de agua potable son separación de juntas, roturas y fisuras, pérdida de hermeticidad con piezas especiales, deterioro por tránsito de vehículos y socavación debido a fugas no visibles.

En el alcantarillado, además, se encontraron hundimientos (cambios de pendiente), rotura y fisuras, así como separación en la unión al pozo de visita, deterioro por la antigüedad de la tubería y presencia de socavones a causa de fugas.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, explicó que hay frentes de trabajo en labores de ingeniería para, posteriormente, ejecutar las acciones de reparación o sustitución que se determinen.

Para las obras de la red de agua potable y drenaje en la delegación Tláhuac, la inversión es de 214 millones de pesos; actualmente hay 8 frentes de trabajo y se van a incorporar nuevos en próximas semanas.

En tanto, para la zona Chinampera de la delegación Xochimilco la inversión es de 164 millones de pesos, y otros 153 millones en inversión para zonas urbanas, por lo cual el total para las acciones en esa demarcación es de poco más de 317 millones de pesos.

Aguirre Díaz indicó que “vamos a darle prioridad a concluir etapas que puedan entrar en funcionamiento a la brevedad”.

El presupuesto para estas acciones, dijo, está enfocado principalmente en Tláhuac y Xochimilco por ser las delegaciones que tienen mayor afectación.

“El acuerdo que tenemos es que como es una prioridad claramente detectada, no hemos parado los trabajos por las instrucciones del Jefe de Gobierno”, expuso.

TRABAJOS EN TLÁHUAC

Frentes de trabajo 45 Colonias (9) Nopalera Del Mar Miguel Hidalgo San Andrés Mixquic Selene Agrícola Metropolitana La Conchita Ampliación Selene Sta Catarina Yecahuitzol No. de trabajadores 450 Fecha terminación Julio 2018 Inversión Total 214.09 mdp Población beneficiada 90,820 habitantes

TRABAJOS EN XOCHIMILCO

Frentes de trabajo zona urbana 34 Frentes de trabajo zona chinampera 7 Colonias (7) Amp. San Marcos Barrio San Marcos Barrio Xaltocan Santa María Nativitas Santa Cruz Alcapixca San Gregorio Atlapulco San Luis Tlaxialtemalco No. de trabajadores 440 Inversión Urbana 153.36 mdp Inversión zona chinampera 164.60 mdp Fecha de terminación Julio 2018 Inversión Total 317.96 mdp Población beneficiada 80,454 habitantes