Thu, Apr 25, 2024
Close
Invitan a comensales a denunciar actos discriminatorios en restaurantes de la capital

Invitan a comensales a denunciar actos discriminatorios en restaurantes de la capital

CDMX, 12 abril 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El periodo vacacional aún no termina y la afluencia turística se mantiene en la ciudad, por lo que es importante que los comensales

  • Publishedabril 12, 2023

CDMX, 12 abril 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El periodo vacacional aún no termina y la afluencia turística se mantiene en la ciudad, por lo que es importante que los comensales o quienes asisten a un restaurante sepan que pueden denunciar cualquier tipo de maltrato.

La diputada Martha Avila Ventura, alertó sobre los casos más frecuentes de discriminación que se han registrado en la capital y dijo que ese tipo de acciones son generadas principalmente por pobreza, el color de piel, preferencias sexuales, clase social y nivel educativo.

En entrevista, la coordinadora de Morena en el Congreso local, recordó que en marzo pasado se aprobó una reforma a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la de Establecimientos Mercantiles, en la que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (COPRED) tiene la facultad de valorar un acto de discriminación al interior de un establecimiento mercantil.

“Para realizar alguna denuncia sobre ese tipo de discriminación, deben acudir al COPRED, quien a su vez, la remitirá a la Secretaría de Gobierno local, o a la Alcaldía correspondiente y al INVEA, para que de ahí se emita la opinión jurídica derivada de la denuncia”, detalló.

Avila Ventura precisó que el procedimiento tiene que ser validado por las diferentes instancias capitalinas para que, en caso de que se confirme la existencia de hechos discriminatorios, inicie el procedimiento de suspensión del establecimiento, o incluso la multa.

De acuerdo con la reforma, las sanciones económicas van desde los 13,000 pesos, hasta los 2.5 millones de pesos, para evitar casos de discriminación, como el suceso más reciente en el restaurante Sonora Grill.

La legisladora aclaró que con la reforma aprobada, el trámite para presentar la denuncia ya es más ágil, e incluso se puede hacer de forma digital.

“Por el color de piel, la vestimenta, los tatuajes, la preferencia sexual, son los casos de discriminación que más predominan. Lo importante es generar un proceso de concientización entre la sociedad”, subrayó.