Thu, Mar 28, 2024
Close
Invitan a vivir turismo de aventura en CDMX

Invitan a vivir turismo de aventura en CDMX

Ciudad de México, 15 de Septiembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La Ruta Verde del Ajusco es un itinerario turístico que recorre del kilometro 8 al 36.5 de la carretera panorámica Picacho-Ajusco en donde

  • Publishedseptiembre 15, 2018

Ciudad de México, 15 de Septiembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La Ruta Verde del Ajusco es un itinerario turístico que recorre del kilometro 8 al 36.5 de la carretera panorámica Picacho-Ajusco en donde podrán practicar gran cantidad de actividades de turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural, además de un amplio abanico de gastronomía tradicional.

Ubicada dentro del Área Natural Protegida “Cumbres del Ajusco”, en la ruta se ofrecen servicios como rappel en rocas de 10, 20 y 30 metros, escalada, espeleísmo, caminatas por los tubos lávicos del Volcán Xitle, senderismo, tirolesa, ascenso al Pico del Águila, montañismo, caminatas nocturnas, interpretación ambiental, observación sideral y servicios empresariales. En cuanto a hospedaje, existen diferentes empresas emplazadas a lo largo del circuito que cuentan con instalaciones para campismo, cabañas ecoturísticas, albergues y hoteles boutique.

Dentro de este circuito operan alrededor de 60 cabañas y restaurantes en las que se ofrecen alimentos típicos como cecina, sopa de hongos, sopa campesina y gran variedad de quesadillas. Estos sitios se caracterizan por la calidad de sus productos ya que al menos 20 de ellas cuentan con el Distintivo de Calidad Moderniza que otorga la Secretaría de Turismo a las empresas que implementan mejoras en su sistema de gestión.

La Ruta Verde del Ajusco cuenta también con al menos ocho personas guías de turistas especializadas y certificadas bajo la NOM-09-TUR-2002, en la modalidad de turismo de aventura e interpretación ambiental, por lo que los visitantes pueden tener certeza de que se encontrarán con personas preparadas, que cuentan con la capacidad para brindar un servicio seguro y de calidad.

Es importante mencionar que los guías de turistas están comprometidos con su trabajo y se capacitan de manera continua en aspectos como manejo de grupos, primeros auxilios y calidad en el servicio, con la finalidad de profesionalizar su actividad.

La labor que hacen los prestadores de servicios turísticos en el Ajusco es de vital importancia ya que contribuye a la conservación del suelo rural de la CDMX y a la permanencia de sus servicios ambientales, además de constituir una actividad económica que da sustento a cientos de familias en la zona.

El prestador de servicios José Luis Rodríguez nos comenta: “Aunque es temporada de lluvias, se abre la opción para ver la naturaleza, ahora el Ajusco está más verde, más arbolado, e incluso con algunos arroyos o espejos de agua que se hacen, y en el sitio existen áreas al aire libre y otras que están bajo techo”.