Thu, Apr 18, 2024
Close

Iztacalco impulsa turismo social a Ixmiquilman, Hidalgo

CDMX, a 14 de Mayo 2017.- El Jefe Delegacional en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, anunció el inicio del “Festival Vive Ixmiquilpan en Iztacalco”,  a partir del sábado 18 al sábado

  • Publishedmayo 14, 2017

CDMX, a 14 de Mayo 2017.- El Jefe Delegacional en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, anunció el inicio del “Festival Vive Ixmiquilpan en Iztacalco”,  a partir del sábado 18 al sábado 20 de mayo, en la explanada delegacional “Benito Juárez García”, con lo cual busca impulsar el turismo ‘social’ y acercar a los habitantes de la delegación a espacios turísticos.

“Directamente, Iztacalco como administración, el beneficio que tenemos es poder decirle al ciudadano que todo lo que hacemos es para que tengan oportunidad de tener y contar con estos especios recreativos que en mucho les va ayudar”.

En conferencia de prensa, el titular de la demarcación, señaló que su gobierno realiza las gestiones correspondientes para atraer ofertas atractivas, económicas y cercanas a los iztacalquenses; ya que el concepto de turismo social tiene que ver con generar esparcimiento de bajo costo, que a la vez sea de calidad e incentive  la unión familiar.

El funcionario señaló que este festival turístico vacacional beneficiará principalmente a los iztacalquenses, quienes encontrarán una alternativa de esparcimiento a precio accesible y cercana a la Ciudad de México.

“Seguramente habrá derrama económica en los parques acuáticos. Para Iztacalco la derrama es social, cultural y recreativa, ya que se fortalece el tejido social al brindar oportunidades turísticas a quienes tienen menos posibilidades económicas de esparcimiento”, apuntó el Delegado.

Asimismo indicó que su gobierno estrecha lazos con otras entidades que explotan el desarrollo económico de una forma comunitaria, como es el caso de Ixmiquilpan, donde existe una conjunción entre los habitantes del municipio, gobernantes y empresarios para generar espacios como los parques acuáticos que son benéficos para todos.

En ese sentido, el Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Hidalgo, Pedro Ocampo Trejo, indicó que Hidalgo se ha convertido en el destino número uno de México, por sus balnearios, debido a los precios bajos de su servicios, que a la vez son de calidad.

Estimó en promedio una persona puede gastar hasta 500 pesos por día al hacer uso de los parques acuáticos, considerando hospedaje y alimentos; los cuales tienen la cualidad adicional de contar con aguas termales,  que pueden tener temperaturas que oscilan entre los 36 y más de 90 grados centígrados, pero que son recomendables para fines terapéuticos.

En ese sentido, Pedro Ocampo proyectó que en esta segunda edición de Ixmiquilpan en Iztacalco, se proyecta la visita de 10 mil iztacalquenses, que podrían generar una derrama económica de 500 millones de pesos.

Por su parte la Directora General de Vinculación y Promoción de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Lorena Gómez Pineda, indicó que a través de este festival promocional se proyecta recibir a 10 mil iztacalquenses en los balnearios de Ixmiquilpan, municipio que se ubica a  90 y 120 minutos de la ciudad de México.

El principal atractivo de este evento es la instalación de mesas sobre 11 balnearios de Ixmiquilpan, Hidalgo; todos con aguas termales, las cuales ofrecerán información sobre sus servicios, y darán atractivas promociones para quienes decidan asistir a ellos, sobre todo si se trata de familias y grupos.

Las aguas termales tienen propiedades curativas y pueden ser utilizadas para contrarrestar los efectos de enfermedades como artritis, reumas y lesiones; así como utilizadas de forma relájate  contra el estrés.

También participarán 10 artesanos que pondrán a la venta creaciones características de la región, como figuras talladas en madera, alhajeros con incrustaciones de abulón, bolsas, ropa, monederos y artes de ixtle.

De igual forma se podrán encontrar cepillos a base de fibra de maguey para limpieza facial y para limpieza del hogar, joyería  a base de chaquira y juguetes de madera como el trompo, de los cuales habrá exhibiciones de tallado.

Los visitantes podrán degustar la típica gastronomía, como: barbacoa y consomé de borrego, Ximboo, pulque y dulces; entre otros.
Además se instalará un espacio donde se ofrecerán masajes, que realizarán terapeutas que laboran en los balnearios.