Fri, Mar 29, 2024
Close
Iztapalapa instala Coordinación para la Construcción de la Paz

Iztapalapa instala Coordinación para la Construcción de la Paz

Ciudad de México, 02 Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el representante del gobierno de México en Iztapalapa, Antonio Molina Arias, instalaron esta mañana

  • Publisheddiciembre 2, 2018

Ciudad de México, 02 Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el representante del gobierno de México en Iztapalapa, Antonio Molina Arias, instalaron esta mañana la Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, que tendrá una reunión diaria con autoridades de los gobiernos local y federal.
Antonio Molina Arias destacó que desde este día el presidente Andrés Manuel López Obrador inició las reuniones diarias del gabinete de seguridad e instruyó a los delegados regionales integrar las mesas de coordinación territoriales en todo el país y en la Ciudad de México.

El objetivo, expuso, es abatir día con día la inseguridad, que es una de las principales demandas de los ciudadanos, por ello se han convocado las mesas de trabajo para acordar las acciones que se emprenderán en todas las colonias de la demarcación.

Al respecto, la alcaldesa informó que en los próximos días presentarán un plan conjunto entre la alcaldía y los gobiernos de la ciudad y federal, en el que se establecerán todos los días 150 puntos de mayor conflicto en Iztapalapa, además de una reunión de participación ciudadana con funcionarios de los tres niveles y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Todos los días habrá funcionarios de estructura de la alcaldía recuperando lo que la ciudadanía nos indica. “Actualmente tenemos un subregistro de denuncias, no toda la gente denuncia por distintas razones, el objetivo es recuperar lo que la gente no está denunciando en territorio para que haya una actuación inmediata”.

Si en algún lugar hay una situación que se pueda atenuar con participación de la alcaldía, dijo, las direcciones territoriales procederán de inmediato a apoyar; “si amerita que un representante del gobierno de la Ciudad de México deba auxiliar en alguna otra situación lo tendrá que hacer, y la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que afinar sus operativos” donde se cometan los delitos.

Brugada Molina subrayó que la dinámica en el gabinete de seguridad de Iztapalapa pasará de informativa a operativa, pues “vamos a estar diseñando las estrategias de acción para atender cada caso” y revertir fenómenos como el aumento de 60 por ciento en el homicidio doloso en la demarcación.

Durante el encuentro, los integrantes de la Coordinación Territorial acordaron realizar la reunión diaria a las 8:00 horas en la sede de la alcaldía para que cada dependencia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia capitalinas, las autoridades federales y las áreas de la alcaldía informen sobre su actividad en las 24 horas previas a cada sesión y se definan las estrategias a seguir.

A su vez, Antonio Molina también explicó que se ha diseñado un sistema de alarmas con cuatro niveles para clasificar los hechos delictivos, así como las demandas de la ciudadanía, y también respecto de problemas de infraestructura urbana y/o servicios públicos que tengan incidencia en la seguridad pública.

Son cuatro niveles de alerta, explicó el representante del gobierno federal, y cada uno define el tipo de hechos y los tiempos máximos en que deben ser atendidos por las autoridades.