Fri, Mar 29, 2024
Close
Jeanine Áñez, podría ser quien asumiría la presidencia de Bolivia

Jeanine Áñez, podría ser quien asumiría la presidencia de Bolivia

Ante la crisis que se vive en Bolivia, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez podría ser quien asuma la Presidencia de Bolivia y su cometido es llamar a elecciones

  • Publishednoviembre 11, 2019

Ante la crisis que se vive en Bolivia, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez podría ser quien asuma la Presidencia de Bolivia y su cometido es llamar a elecciones en un plazo máximo de noventa días.
De acuerdo con las leyes de la nación andina, tras la renuncia del presidente, el vicepresidente, la presidenta del Senado y el jefe de Diputados, la senadora Jeanine Áñez sería quien asumiría la Presidencia.
Cabe señalar que en la víspera todas las autoridades que forman parte de la cadena de sucesión constitucional renunciaron a sus cargos, en medio de la grave situación política y social que atraviesa el país sudamericano.
De acuerdo a la opinión de internacionalistas, la Constitución boliviana establece que la sucesión del mando nacional recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de Diputados, pero todos ellos renunciaron junto con Morales.
En tanto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia de forma provisional y con el único objetivo de convocar a nuevas elecciones, destacó la cadena Unitel.
Ellos son los funcionarios que renunciaron
Evo Morales, presidente
Álvaro García, vicepresidente
Adriana Salvatierra, presidenta del Senado
Víctor Borda, jefe de Diputados