Fri, Mar 29, 2024
Close
Jessica, víctima de feminicidio en Tlalpan

Jessica, víctima de feminicidio en Tlalpan

Ciudad de México, 15 Junio  (CDMX MAGACÍN).-Hace casi un año, la joven Jessica Alejandra Carmona González de 23 años fue encontrada sin vida con lesiones de arma blanca en el

  • Publishedjunio 15, 2020

Ciudad de México, 15 Junio  (CDMX MAGACÍN).-Hace casi un año, la joven Jessica Alejandra Carmona González de 23 años fue encontrada sin vida con lesiones de arma blanca en el cuello, en Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan.

La tragedia dejó a dos hijos pequeños y a sus padres y hermana desconsolados. El cuerpo de Jessica fue encontrado en una zona que los vecinos habían denunciado hace tiempo por carecer de iluminación y de cámaras de vigilancia.

Con el dolor encima, pero la rabia a flor de piel, los familiares de Jessica iniciaron una cruzada para hacer justicia, en la cual se toparon con muchos obstáculos, el primero de ellos la clasificación incorrecta del delito.
A pesar de ser tan evidente que se trató de un feminicidio, las autoridades no querían reconocerlo así, por lo que la Concejala y presidenta de la Comisión de Fomento a la Equidad e Igualdad de Género en Tlalpan, Lied Miguel, se enfocó en ayudar a la familia de Jessica a que el caso fuera clasificado correctamente.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano y de la Red Nacional de Refugios, buena parte de los feminicidios en México son clasificados incorrectamente, en diversas ocasiones incluso han sido clasificados como suicidios.

Pero la opacidad del sistema de justicia en la capital, provocó que el caso de Jessica Carmona no avanzara durante ese año, pues cambiaron en 4 ocasiones de agente del Ministerio Público, y cada cambio era como empezar todo de cero.

La Concejala decidió llevar el caso a otras instancias y lo hizo del conocimiento de la misma Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy. “Con la Fiscal Ernestina hemos tenido acercamiento para diversos temas relacionados con la inseguridad y feminicidios en Tlalpan, en 2019 eramos la 2da alcaldía con más feminicidios en la CDMX, ahora en 2020 somos el 1er lugar”.

El pasado 19 de mayo, Lied Miguel, la familia de Jessica y sus representantes legales sostuvieron reunión virtual con la Fiscal Especializada en Feminicidios, la Mtra. Sayuri Herrera. Sayuri Herrera tiene una sólida trayectoria en el tema y destaca por haber formado parte del grupo de defensa legal del caso de Lesvy Berlín Osorio.

“La reunión con la Fiscal Sayuri Herrera ha sido algo de lo mejor que ha podido suceder al caso de Jessica”, comenta Lied Miguel. Además de destacar el conocimiento y auténtico interés en el tema, la Concejala menciona que con la Fiscal Herrera se han conseguido avances considerables en poco tiempo en el caso de Jessica, y confía en que cada vez está más cerca el momento en que se le haga justicia.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del 2020 Tlalpan es la alcaldía número uno en feminicidios en la CDMX, concentrando el 29% del total de este delito en la capital. Esto quiere decir que aproximadamente 3 de cada 10 feminicidios en la CDMX, ocurren en Tlalpan.

A un año del asesinato de Jessica Carmona, las autoridades de la Alcaldía de Tlalpan no se han acercado a la familia y no han proporcionado ayuda para resolver el caso, situación que pone en evidencia la falta de interés y reconocimiento por parte de los funcionarios sobre el problema de violencia que hay en contra de las mujeres.