Fri, Mar 29, 2024
Close
Juez frena orden de captura contra mamá de Emilio Lozoya

Juez frena orden de captura contra mamá de Emilio Lozoya

Ciudad de México 25 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Un juez federal frenó la orden de captura contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio

  • Publishedjulio 25, 2019

Ciudad de México 25 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Un juez federal frenó la orden de captura contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra quien hay una orden de aprehensión librada en su contra en México.

Los delitos que se le imputan Austin y Solís son operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, ilícitos que no son graves y no ameritan prisión preventiva oficiosa.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó una suspensión provisional a la quejosa y advirtió a las autoridaded que Margarita Austin no puede ser detenida, salvo en caso de que sea acusada de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, detalló en un acuerdo el juez.

Vargas Alarcón dejó claro que si el delito por el cual se libró la orden de aprehensión implica prisión preventiva oficiosa, el efecto de la suspensión es que Austin y Solís quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en el lugar en el que deba ser recluida, por cuanto a su libertad personal y a la de la autoridad que corresponda conocer del procedimiento penal para los efectos de su continuación.

La medida que se concedió a la madre de Emilio Lozoya dejará de tener efectos si la quejosa no exhibe dentro del plazo de cinco días, garantía por la cantidad de 4 mil 500 pesos.

Gilda Margarita fue detenida ayer en Alemania, en la isla de Juist, conocida como la “Isla Maravillosa”.